Sancti Spíritus.- Todo vale en el béisbol con tal de lograr una victoria, y así los demostraron los Cocodrilos de Matanzas al aprovechar un wild pitch en el noveno capítulo con hombres en segunda y tercera para anotarse el segundo éxito de la final (4-3) ante los Alazanes de Granma y extender este play off de la 60 Serie Nacional al menos hasta un sexto juego el próximo domingo.
El duelo entre Yoanni Yera y Lázaro Blanco satisfizo al más exigente, a pesar de que ninguno de los dos estuvo como en su primera salida. Al granmense le fabricaron tres en el cierre del primer tercio, cuando se enredó con boleto a Andrys Pérez y luego no llegó al toque de bola de Eduardo Blanco. Acto seguido dominó a Aníbal Medina, pero no pudo impedir los sencillos de Yadir Mujica, Ariel Sánchez, Yariel Duque y Javier Camero.
Toda la confianza merecida recibió el primer lanzador de los Alazanes y lo demostró con un notable escón en el cuarto, en el cual mucho tuvo que ver otro preciso tiro de Alexquemer Sánchez desde el jardín derecho para poner out al receptor yumurino, por cierto bastante pasivo en esa entrada al home, por más que acudieron al replay televisivo.
Sin mucho tiempo para enfriar, los discípulos de Carlos Martí recortaron dos en el propio cuarto episodio al aprovecharle a Yera un boleto a Roel Santos, indiscutible de Osvaldo Abreu y cohete impulsor de Raico Santos. El capitán Benítez trajo la segunda con fly de sacrificio, y cuando todo parecía que iba camino al empate Raico fue enfriado en el home tras imparable de Guillermo Avilés.
La escena quedó intacta hasta los últimos dos capítulos, cuando los Alazanes finalmente igualaron a tres por cañonazo de Benítez con bases llenas en el octavo, inning donde Roel Santos volvió a ser puesto out tratando de anotar en una jugada que encontró increíblemente al coach de tercera en el camino de la carrera.
Tras la salida de Lázaro Blanco en el sexto con 89 envíos, Carlos Santana se hizo cargo y liquidó séptimo y octavo no sin pocos trabajos, en tanto el noveno se le enredó con hit del emergente Juan Miguel Vázquez, toque de sacrificio de Eduardo Blanco y roletazo fácil de Aníbal Medina.
Fue ahí que Carlos Martí llamó al siniestro Miguel Paradelo para la clásica teoría del zurdo contra el zurdo, y tras bolear intencional a Mujica metió a Ariel Sánchez en dos strikes y una bola, pero el cuarto lanzamiento lo encajó en la tierra sin que Iván Prieto pudiera retenerlo y permitir la carrera del gane de los actuales campeones.
Moralejas del partido:
– Muy polémica la salida de Lázaro Blanco, entre el lógico cansancio del derecho y el deseo de preservarlo para un hipotético séptimo desafío cuando el juego estaba cerrado 3-2 y las opciones de victoria no se habían perdidos.
– Un mal de la pelota cubana siguen siendo los toques de bola. En esta ocasión, Armando Ferrer mandó cinco en el partido y con excepción de los dos de Eduardo Blanco (uno de ellos se anotó hit), el resto no resultaban muy justificados y para colmo mal ejecutados por Aníbal Medina (2) y Javier Camero. ¿Algún día aprenderemos la lección de este apartado?
– El corrido de las bases fue fatal para Granma hoy y justo es decirlo, mucho tuvo que ver el coach de tercera, más que los corredores. ¿Raico era necesario mandarlo con un out y en el momento que mejor le estaban conectado a Yera? ¿Qué hacía en el camino de Roel el propio asistente, lo que hizo disminuir la carrera al jugador y por tanto ser puesto out?
– Los cambios en la alineación de ambos mentores no funcionaron como esperaban, pues Yadir Drake ocupó por vez primera el cuarto turno de los Cocodrilos y se fue de 4-0 con un remolque; mientras descender a Guillermo García al séptimo tampoco fue provechoso, pues el joven talento terminó de 4-1. ¿No será mejor retornarlos a ambos a sus ubicaciones del cuarto partido en las alineaciones?
– La calidad de Erisbel Arruebaruena nadie la discute, como tampoco que esta no es su final, pues no ha conectado de hit en 18 turnos oficiales con ¡nueve ponches! Cualquier otro jugador ya se hubiera dado una sentadita por el banco. Se nota descoordinado y lento en el swing.
– De las figuras más alegres con el éxito de Matanzas clasificó, sin dudas, Noelvis Entenza, relevista de una entrada, quien alcanzó así su anhelada victoria 100 en las Series Nacionales, y fue anunciado para buscar el empate de la final el próximo domingo.
– Para quienes preguntan por las tres remontadas de 0-2 en finales, les recordamos que en la 38 y 49 Serie los que ganaron el quinto partido no se llevaron el título, mientras en la 57 Granma sí lo hizo y se llevó el gallardete. De todas maneras, no hay antecedente en la pelota cubana de un vuelco 1-3. ¿Matanzas hará historia?
– Pase lo que pase el domingo, Granma ha roto la teoría de que los equipos que han padecido la Covid-19 en la serie estaban condenados a fracasar. El lanzador oriental para ese 4 de abril será el zurdo Leandro Martínez y no se descarta a César García como primer relevista.