Sancti Spíritus.- La magia de la tecnología permite conversar a miles de kilómetros con cualquier persona, así como seguir eventos deportivos. Y así sucedió al amanecer de este jueves 1 de abril, (tarde-noche en Japón), cuando Alfredo Despaigne aceptó responder un breve cuestionario, vía facebook, antes de disputar su sexto juego en la Liga Japonesa de Béisbol.
El bombillo verde de conectado y un cordial saludo abrió el diálogo con el cubano que más jonrones ha dado ya en ese certamen, tras conectar el número 161 hace cuatro días y romper la marca de 160 que estaba en poder de Orestes Destrade. Su foto del perfil personal tiene un marco con una frase: Alazanes por la victoria, Granma Campeón.
¿Qué te han parecido los tres juegos de la final?, fue la primera interrogante sin rodeos. “Han sido muy buenos partidos. Lázaro Blanco estuvo inmenso, le di mis felicitaciones”, dijo el toletero que defiende el número 54 de los Halcones de Softbank, equipo con el que ha ganado por cuatro ocasiones consecutivas el cetro del fuerte béisbol japonés, las dos últimas ante los Gigantes de Yomiuri.
Un poco más suelto se le vio hablar cuando comentó cierta preocupación de los aficionados por el pobre bateo (230) de sus compañeros en esta final. “Ellos tienen confianza y batean, solo es cuestión de que se suelten más porque están un poco ansiosos. Espero que hoy, en el cuarto juego estén mucho mejor”.
Por supuesto, el conocido por muchos como el “Caballo de los Caballos” envío el clásico respeto a los rivales de Matanzas. “Son un gran equipo y tienen jugadores con experiencia profesional, pero siempre le digo a los muchachos que salgan a divertirse, solo así saldrán los triunfos”.
Para nadie es un secreto que Despaigne es la bujía principal de los Alazanes que dirige Carlos Martí por muy lejos que se encuentre, pues antes de cada partido los llama y les habla a los principales jugadores, Lázaro Blanco, Carlos Benítez o Roel Santos, quienes son los de mayor experiencia en la tropa que levantó dos títulos en la 56 y 57 Series Nacionales.
Despaigne antes del juego de este 1 de abril en la Liga Profesional Japonesa compilaba de 17-4 con par de dobles, un jonrón, tres boletos, igual cantidad de ponches, un average de 235, OBP de 350 y OPS de 879.