El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca chequeó en Pinar del Río la marcha de programas vinculados a la Producción de Alimentos a partir del fomento de áreas agrícolas en estructuras de la empresa estatal socialista.
«La industria debe encadenarse con la agricultura, interesarse por las siembras y conocer cuántas hectáreas de cultivos hay en el campo».
Así afirmó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un recorrido por varios municipios pinareños, en el que exhortó a profundizar en los métodos de control a las bases productivas.
La visita incluyó la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra, un ambicioso proyecto que se ejecuta en el municipio de Los Palacios, donde se fomentan las plantas proteicas para la alimentación animal y se instala una tecnología para el procesamiento de moringa con destino a la industria farmacéutica.
Además, se trabaja en varias líneas para el cultivo de frutales, la cría de peces, ganado menor y avestruces, y se avanza en la obra civil de una minindustria para la elaboración de conservas.
Tapia Fonseca se interesó por el estado de cada una de las inversiones y llamó a impulsar las plantaciones, con movilizaciones de trabajo voluntario.
Durante el recorrido, conoció sobre varios proyectos en los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, para el fomento del ganado menor, los cuales incluyen el rescate de naves, el montaje de jaulas para la cría de conejos y la siembra de plantas proteicas como la tithonia y la morera.
Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo, el viceprimer ministro llegó hasta la UEB Arturo Pérez Mayor, perteneciente a la Empresa Cubaquivir, donde se potencia la siembra de cultivos varios, aprovechando la calidad de los suelos, y se prevé desarrollar la cría de carneros, en naves que en otra época se dedicaron a la ceba de ganado vacuno, con el propósito de incrementar la producción de proteína animal.
En intercambio con las principales autoridades de la provincia y directivos del sistema de la Agricultura, advirtió que en todos los casos es preciso lograr la vinculación de los trabajadores a los resultados productivos.
«El hombre debe ganar por lo que tiene, de lo contrario no habrá sentido de pertenencia», afirmó.
(Con información de Granma)