Icono del sitio Trabajadores

Pandemia en Cienfuegos: más exigencia y control

El panorama con el cual se presenta la pandemia provocada por la COVID-19 en Cienfuegos exige que se fortalezca la exigencia y el control y se adopten nuevas medidas que serán aplicadas a partir del próximo jueves 1º de abril.

 

El Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos hizo un análisis exhaustivo de la situación que presenta el enfrentamiento a la pandemia: Foto: Barreras Ferrán.

Así fue subrayado en reunión del Consejo de Defensa de ese territorio, la cual estuvo conducida por Félix Duartes Ortega, su presidente, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud, informó que ha aumentado de manera notable la cantidad de personas que se encuentran en centros de aislamiento, sobre todo en las últimas dos semanas, cuando resultaron positivas 93 pruebas en total.

Cienfuegos ha registrado desde el comienzo de la pandemia mil 022 casos; 138 importados y 884 autóctonos; 20 menores de 18 años, entre ellos tres lactantes; tres gestantes, y 10 fallecidos. La pesquisa activa, según los registros, se ejecuta al 95 por ciento.

Están disponibles mil 227 camas y se encuentran hospitalizados 917 pacientes. En centros de aislamiento permanecen 642 cienfuegueros.

No obstante, se abrirán otros dos centros en la Escuela Pedagógica Octavio García y en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, a fin de mejor la organización y el aseguramiento médico.

Entre las deficiencias persistentes en el enfrentamiento a la compleja situación sanitaria están la poca fortaleza del cerco antiepidémico, excesiva movilidad de las personas, insuficientes medidas preventivas, falta de exigencia y control, desmovilización y cansancio evidentes, poca percepción del riesgo y deficiente aplicación de los decretos 30 y 31 sobre las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.

En la reunión insistieron en la importancia del uso del nasobuco y el mantenimiento del distanciamiento requerido; evitar las aglomeraciones; no descuidar la higiene, sobre todo de las manos y reunirse solo en lugares ventilados.

Félix Duartes Ortega orientó mantener una mirada diferente a la pandemia, reactivar las medidas que se adoptaron al inicio, fortalecer el enfrentamiento a las indisciplinas y la realización con más eficacia de las pesquisas. “Hay que actuar con prontitud para salvar vidas”, afirmó.

También insistió en que los colectivos laborales deben analizar esos asuntos para que los problemas no sorprendan a nadie.

El Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos acordó prohibir las actividades públicas, deportivas y recreativas, así como la presencia de personas en playas, piscinas y ríos y las visitas a los centros asistenciales de la Salud; efectuar solo las reuniones estrictamente imprescindibles; favorecer el teletrabajo y el trabajo a distancia y el control en los centros más vulnerables; evitar a toda costa el exceso de movilidad de la población; acercar los servicios a las familias, reactivar los puntos de control, sobre todo en los accesos viales a la ciudad de Cienfuegos.

Asimismo se determinó incrementar el enfrentamiento y la penalización de las infracciones; reforzar el funcionamiento integral de los centros de aislamiento; impedir la movilidad sin causa justificada de las personas a partir de las 5 de la tarde durante la primera quincena de abril y a partir del día 1º de ese mes, y mantener activas las restantes medidas que establecen los protocolos o que hayan sido orientadas.

Compartir...
Salir de la versión móvil