Madelaine Márquez Clavel, asesora jurídica de la Onat en Güira de Melena, nos escribió solicitando un análisis justo al no entender el cambio en la escala salarial que le provoca recibir un salario menor.
“En atención a su inquietud le comunico que la Reforma General de Salarios, realizada según las posibilidades de la economía, ordena el salario de forma tal que la escala de complejidad contiene el principal incremento y asume la mayoría de los pagos adicionales aprobados hasta ese momento de manera puntual a determinadas actividades, entidades o puestos de trabajo.
“El salario se paga por el cargo que ocupa el trabajador, según la plantilla aprobada y su ubicación en la escala de complejidad, que en el caso de los cargos de la categoría ocupacional de técnicos toma en cuenta el requisito de calificación y el nivel de utilización, sobre cuya base se establecen diferencias salariales en cargos de la misma actividad, por lo que no proceden las comparaciones con otro cargo o sector, considerando que es posible que existan cargos con igual grupo de complejidad o superior y se empleen en diferentes estructuras, de acuerdo a las características de cada entidad.
“Es facultad de la Onat definir los cargos que proponen, dirigen y controlan las políticas que se derivan del cumplimiento de sus funciones específicas, para cuyo caso se aplica la Resolución 91 del 2020.
“En su caso, usted debe estar ocupando el cargo de asesor C jurídico, que se aprobó en el calificador común de cargos técnicos, en la Resolución 77 del 2009, correspondiente al grupo de complejidad X.
“En el 2019, al realizarse el incremento salarial en el sector presupuestado, con la aplicación del apartado tercero de la Resolución 25 del 2019, se trasladan los cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior del grupo X al grupo XV, lo cual se ratifica, en el inciso b del apartado quinto de la Resolución 29 del 2020”.