El perfeccionamiento y ampliación del trabajo no estatal han generado numerosos criterios entre los interlectores del sitio web de Trabajadores; algunos exponen interrogantes, otros preocupaciones, por ejemplo, la del internauta que firma José: “A pesar de los argumentos brindados de que es una política con la mirada a futuro, si no se resuelve la problemática de los insumos legales que viene del pasado y no se ha resuelto en el presente, la actual ampliación del trabajo por cuenta propia, como ya sucedió en años recientes, fomentará aún más el número de ilegalidades, la especulación con las mercancías minoristas y el desvío de recursos, fenómenos que están en su máximo auge y afectan a gran parte de la población. Hoy día para reponer una simple llave de paso de media pulgada en una vivienda hay que comprarla a un revendedor en la calle, que disfrazado muchas veces de TPCP con licencia legal la vende a 500 pesos o más, una tercera parte de la pensión mínima fijada en el país o una cuarta parte del salario mínimo”.
Agrega que estos fenómenos deben ser corregidos e incluidos en los análisis integrales de las políticas que se implementen.
Wilson opina: “Los transportistas privados están cobrando como les da la gana y nadie los para”.
Tributar al crecimiento económico del país
Adrián Fonseca considera que el reconocimiento de este sector implica “la necesidad de encauzarlo hacia las actividades que tributen al crecimiento económico del país, sin camisa de fuerza, mediante el asesoramiento técnico y general, además del apoyo, en esto las iniciativas locales deben jugar un papel importante. En este sector hay un gran potencial, pero se precisa de una estrategia integral, al menos este es mi parecer”.