Cuando el colega Joel García León anunció en Live de Buena Fe: ¡Estreno mundial de La Fuerza de un país! (+ Video) la presentación de La Fuerza de un País, explicó que es una obra musical compuesta por Israel Rojas y dedicada a los científicos cubanos que han trabajado en los cinco candidatos vacunales.
En otra nota Más protegido, más inmune, más feliz (+Fotos y Video) contó cómo el líder de Buena Fe estuvo acompañado de tres científicos que se han mantenido muy cerca de toda la investigación de las vacunas cubanas: Belinda Sánchez Ramírez, directora de Inmunobiología del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay, y YuryValdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay.
Allí Israel Rojas dijo
“La Fuerza de un país” nace por un pedido de Eviel, diseñador de la propia empresa. “Al principio me aterré, porque sé cuánto está esperando este país y muchos otras naciones pobres, con mucha fe que Cuba, que estos candidatos sean vacunas certificadas por la OMS para poder ser utilizadas por todas las naciones como vacuna efectiva contra la pandemia.
“Me aterré, pero lo asumí. Y le metimos al proyecto. Esta canción acompaña algo que es inobjetable, que no admite duda y que trasciende la escasez a la que nos han sometido con el bloqueo, con desgracias, con persecución de barcos, con más de 240 medidas del gobierno de Trump. Y también trasciende nuestros propios errores, carencias, deficiencias, lo que no hemos sido capaces de superar.
Los comentarios digitales en el sitio de Trabajadores y en las redes sociales son abundantes. De ello, traemos algunos:
DANIA Yanes Espinosa dice
Muy buena canción de BUENA FE: la letra y música estupenda como nos tienen acostumbrados. Me ha llegado al alma
Xiomara Peña dice
Muy bella la letra, es el sentir de la historia, de los esfuerzos de nuestra Revolución, de nuestros científicos de los verdaderos hombres de ciencias de nuestro Fidel. Buena fe, ejemplo de artistas que aman su patria, ¡Bravo! El pueblo cubano los admira.
Pavel Ferreiro Vazquez dice
En momentos tan difíciles y cuando urge la unión y fraternidad de todos los cubanos de bien, siempre surge Buena Fe con sus letras tan oportunas y contundentes, alabando lo que deba ser alabado y criticando sin miedo nuestras faltas. Y este es un logro gigante de verdaderos héroes. Bravo por Buena Fe.
Isabel Pereira Rodriguez dice
Buena Fe es la combinación perfecta entre sentimiento e intelecto por tal condición, «EL TALENTO BRILLA». No nos sorprende, nos educaste el oído con música de la buena, de la que no teme a la verdad porque no es dañina, es MÚSICA CUBANA respetada por su pueblo y por el mundo.
Jesús Efraín Ajuria Lauxurique dice
Al leer la letra de la canción viene a mi mente una frase de nuestro Fidel» La revolución es una sola comenzó en el 68 con el alzamiento de La Demajagua y llega hasta nuestros días.
Si hasta nuestros días porque seguimos combatiendo ya no con balas ahora con las ideas con la palabra con la vergüenza de ser legítimamente cubanos.
Gracias Joel por la palabra, gracias Buena FE por el lirismo.
Luisa trigo dice
Es una luz entre la oscuridad de aquellos que se empeñan en denigrar a un país acostumbrado a batallar y a vencer. Gracias Buena fe por existir y por regalarnos esta maravilla de canción. A los médicos cubanos mis respetos y mi gratitud infinita, un abrazo
Yakelin Ávila. dice
Solo de leer la letra de la canción se me erizan todos los pelos, hay tanta historia en ella, tanto esfuerzo de todo un pueblo. Por eso hemos sobrevivido hasta ahora y seguiremos » por la fuerza de un país»
Fidel Alejandro Triana González dice
De lo mejor que se ha escrito sobre la labor de los científicos cubanos. y la mejor posición de los artistas formados por esta Revolución.
En resumen: Hay quienes denostan del país donde nacieron tal vez para explicarse ellos mismos por qué no están en él, o más bien para justificar los motivos por los cuales escogieron estar en el bando de los que agreden a los hombres y mujeres de su nación natal.
Esos pueden preferir escuchar una y mil veces una melodía bien publicitada, aunque agreda al terruño que los vio nacer, y la disfrutan más por odios, rencores y resentimientos que por la perfección artística con que fue concebida.
Muy altos pueden ser los valores artísticos de una obra, pero a cada uno de los cubanos que hiera sus sentimientos conseguirá que sea uno más que se irá sumando a la enorme masa de quienes preferirán escuchar la melodía de un canto improvisado y espontáneo que resalte la defensa de la soberanía, aunque el acompañamiento sea con toques en un cajón a manera de tambor.
Buena Fe suma a la calidad artística, la palabra precisa de Israel Rojas:
“Ojalá este modelo que hemos alcanzado en la ciencia lo podamos alcanzar en otros sectores de la sociedad donde no hemos sido eficientes. Pero aquí lo somos. Y hay que decirlo con honestidad”
Sin haber obtenido aún las vacunas, solo con la existencia de cinco candidatos vacunales logrados en condiciones de plaza sitiada, motivaron al líder de la agrupación a decir:
“Si esto no es Patria y Vida no sé qué lo será. Si esto no es Patria en función de la humanidad no sé qué lo será”.
Y como que ya estamos cosechando el ser cada vez más un país de hombres de ciencia, cada habitante de la isla se puede sentir aludido directamente cuando Israel Rojas dijo:
“Ustedes son los tesoros de este país. Hay que cuidarlos, protegerlos y recompensarlos como merecen. Espero que este sistema de reordenamiento traiga esa fe también. Fuerza Cuba, esperanza Cuba
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=vgT-HmJ-EH8&t=20s» width=»520″ height=»460″ autoplay=»yes» title=»La Fuerza de un País (letra y música)» class=»buena fe, la fuerza de un país, Israel Rojas»]
LA FUERZA DE UN PAÍS
En este frasco
Ruge un silencio plebeyo
Como de tropas mambisas
Prestas al toque a degüello.
En este bulbo
Humedad de amor bravío
Baraguá navega eterno
Por lágrimas de Dos Ríos.
En este envase
Democracia sin alarde
Orgullo para el honesto
Vergüenza para el cobarde.
En esta dosis
La Virgencita de la Caridad
Bendice al bravo David
Que enfrenta a rudo Goliat.
En este frasco
Se concentran las secuelas
En vez de erigir casinos
Ponerse a sembrar escuelas.
En este bulbo
Con evidencias de otredad
Responde esta tierra libre
Que patria es humanidad.
En este envase
Hay desvelos, sobrecargas
De estrellas hoy encendidas
Por aquel sol de luz larga
En esta dosis
Están la fe y la fuerza de un país,
Más protegido, más inmune
Más feliz.