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Por mejores “Constelaciones” en servicios gastronómicos

Bajo la tercera oleada de la COVID-19 que vive la ciudad de Holguín, son drásticos los cambios implementados en el sector del comercio y la gastronomía para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Transitar hacia una gestión más eficiente, creativa y de calidad es el objetivo que se persigue en el restaurante holguinero. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Particularmente en los cafés, restaurantes y bares, tan abundantes en la oriental urbe, solo es posible encontrar ofertas para llevar. Sin embargo, en medio de ese difícil panorama provocado por el SARS-CoV-2, en la provincia no deja de avanzarse en el proceso de perfeccionamiento del comercio y la gastronomía, que se lleva a cabo a nivel de país para mejorar gestión y calidad en una rama vital para la ciudadanía.

En ese empeño lleva un buen paso el todavía joven Gran Restaurante Constelaciones, que desde una céntrica esquina del casco histórico holguinero ha prestado durante tres años servicios de restaurante y bar y se ha caracterizado por una amplia oferta de cocteles y comida mixta.

A tono con el referido proceso, que se acomete también en otros cuatro centros de la gastronomía holguinera de la subordinación local, “Constelaciones” ostenta ya la condición de UEB Perfeccionada, rango bajo el cual inicia un camino hacia una nueva forma de gestión, que promete ser renovadora y más eficiente.

 

En el restaurante “Constelaciones” se alinean los astros para avanzar como una UEB Perfeccionada. (Foto: Lianne Fonseca)

 

De acuerdo con su director Orlando Santos Díaz, la unidad gastronómica, que empezó a operar como UEB desde el reciente 1 de marzo y cuenta con 36 trabajadores, ya tiene creada su cuenta bancaria, está inscripta en el registro de Comercio y en la Onat, posee contratos con varios suministradores y trabaja ahora en la conformación de las fichas técnicas y otras facultades dispuestas en Ley.

El joven pero experimentado administrativo afirma que se está emprendiendo el perfeccionamiento en un período sanitario complejo, pero ello no impedirá que se aproveche este tiempo para organizar y concretar bien ese importante tránsito.

“Este es un proceso muy revolucionario en el sector del comercio, el más importante que se ha realizado en los últimos 60 años y con el cual se transmiten todas las facultades a la base productiva. Las unidades van a ser dueñas de sus actos en el empeño de lograr un mayor servicio en oferta y calidad”, resalta.

 

El director de la unidad, Orlando Santos Díaz asegura que se trabaja con esfuerzo para que la nueva modalidad rinda frutos superiores en la prestación de los servicios. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Subraya entre los beneficios del perfeccionamiento el hecho de que “una parte de las utilidades que genere la unidad serán redistribuidas equitativamente según el grado de actividad y esfuerzo de cada trabajador. El que mejor trabaje y cumpla, va a tener mayor remuneración.

Explica que a su unidad, perteneciente a la Empresa  Provincial de Alojamiento y Gastronomía, le seguirá llegando una cifra balanceada de recursos, pero para que sea realmente solvente se deberán realizar autogestiones con las diferentes formas productivas.

Santos Díaz asegura que eso conlleva a “ser más operativos y crecer en prestaciones. Por eso hemos montado en el expediente de servicio el de desayuno y comida para llevar a domicilio. En vez de reducir plantillas, más bien crecimos con dos vendedores, que realizarán servicios a domicilio, que puede ser quizás un almuerzo, una cena, una merienda o lo necesario para una actividad que el cliente quiera realizar en su casa”.

Como parte del contexto de reordenamiento de la economía cubana, afirma que “nos toca a nosotros los administrativos ordenar realmente para que los precios estén acordes y no sean abusivos, pensando siempre en que tenemos dos propósitos muy importantes: que la satisfacción del cliente sea placentera, y que la economía de nuestro país sea sustentable.

 

La autogestión y la creatividad serán claves para alcanzar estadios superiores en la prestación de los servicios. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Manifiesta que el perfeccionamiento “es un sistema que lleva control, organización y capacitación”, pero a la vez lo favorece la realidad de que “el servicio gastronómico es infinito, como un arte. Como para un artista pueden ser infinitas las ideas de pinturas, de escultura o de música, para el culinario son infinitas las ideas que puedan existir para el servicio.

“Por eso creo que va a ser muy positivo este proceso, ya lo está siendo. En un año tan difícil para nuestro sector como lo fue el 2020, de un plan de 2,7 millones de pesos hicimos 4,9 millones. Fuimos altamente rentables y no tuvimos faltantes, robos o incidencias negativas en controles o auditorías. Fue un año satisfactorio a pesar de todos los problemas.

“Si en el año anterior logramos esa meta, en este, aunque todavía con bastante limitantes y esfuerzos, vamos a crecer en nuestras ventas. Creo que podemos lograrlo, nos hemos preparado y capacitado para ello”, acota.

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