Nada es más importante que la vida de una persona, suele afirmarse con frecuencia. Y en ese sentido, la adopción de medidas y la realización de acciones para evitar los riesgos en los centros laborales resultan esenciales.
Tan importante tema fue analizado en un encuentro sindical en la provincia de Cienfuegos, en el que recordaron que el objetivo no. 9, aprobado en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), plantea: “Perfeccionar la gestión sindical para el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo, con la finalidad de alcanzar ambientes laborales sanos y seguros”.
Señalaron además, que el pasado año ocurrieron 39 accidentes de trabajo, nueve menos que en 2019, pero cuatro de ellos fueron mortales. Los mayores números sucedieron en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción, las direcciones de Salud, Educación y Deportes y el Grupo Empresarial de Comercio.
Las causas fueron atribuidas fundamentalmente, a problemas técnicos y organizativos y a la conducta de los trabajadores.
Sobre la accidental en las vías expusieron que los hechos disminuyeron en 102 en comparación de un año con otro, con diez fallecidos y 20 lesionados menos. En función de la educación y seguridad vial se ejecutaron acciones encaminadas a diseñar e implementar una estrategia de comunicación con el propósito de elevar la cultura en el comportamiento y lograr un impacto mayor en la conciencia de las personas.
Las direcciones provinciales de la CTC y los sindicatos realizaron 22 visitas especializadas a colectivos laborales. En ellas dialogaron con directivos y trabajadores. También desarrollaron de manera exitosa la Jornada Nacional de Seguridad y Salud.
Pudo comprobarse que existe estancamiento en el Movimiento de Áreas Protegidas y hay trabajadores expuestos a riesgos, como en la Empresa Forestal Integral, perteneciente al sector agrícola, en la unidad empresarial de base ómnibus Nacionales, los talleres ferroviarios, la Empresa de Productos Lácteos Escambray y en las entidades de Telecomunicaciones (Etecsa) y Radio Cuba.
En el proceso político de información y presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto, que culminará el próximo día 30, se han hecho planteamientos al respecto, los que son atendidos prioritariamente por la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC en Cienfuegos.
Sobre la presencia de la pandemia de COVID-19 señalaron que es preciso hacer cumplir las medidas higiénicas y sanitarias orientadas y evitar eventos en los colectivos laborales, como el sucedido en la Empresa Cárnica, ubicada en el municipio de Palmira, donde se registraron 18 casos positivos.