En la planta baja del edificio del rectorado de la septuagenaria casa de altos estudios, reconocida como Alma Máter de la región oriental, se muestra a partir de hoy la placa que acredita con ese reconocimiento al conjunto arquitectónico del campus universitario.
Se trata de varias edificaciones y espacios abiertos de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente (UO), situados en la zona norte de la ciudad de Santiago de Cuba, en las inmediaciones del reparto Quintero, los cuales atesoran elevados valores históricos, artísticos, y ambientales y sociales.
Así lo reconocía en las palabras de declaración el arquitecto Omar López, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, quien junto a la rectora, Dra.C. Diana Sedal, develó la placa.
Presentes en el solemne acto las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Jhonson, vicepresidenta del Consejo de Estado, respectivamente, así como la Dra.C. Martha Mesa Valenciano, vice ministra primera del Ministerio de Educación Superior.
Durante la ceremonia, con sentidas palabras, los doctores en ciencias Heber Pérez, Profesor Emérito e Historiador de la UO, y Diana Sedal, rectora, reconocieron la trascendencia de la declaración y agradecieron a todos los que hicieron posible se materializara.
La condición la ostentan los edificios central y del rectorado, extensión universitaria, la biblioteca Francisco Martínez Anaya, la escuela anexa, el taller de ingeniería mecánica y el Centro de Biofísica Médica, además de las áreas de la cancha Mambisa y la plaza de los Mártires Universitarios.
La UO se fundó el 10 de octubre de 1947, tiene más de 68 mil graduados cubanos y extranjeros que se reparten por todos los continentes y actualmente cuenta con 13 facultades, 8 centros universitarios municipales, 56 carreras y más de 15 mil estudiantes.