En el transcurso del mes de abril llegarán a Venezuela las vacunas cubanas contra la COVID-19 Soberana 02 y Abdala, adelantó este domingo el presidente Nicolás Maduro Moros, en el habitual análisis semanal del trabajo de enfrentamiento que realiza la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.
El mandatario informó que arribarán 30 mil dosis de cada uno de esos fármacos con el objetivo de incorporar a la nación sudamericana a la fase III de sus ensayos clínicos, antesala de su producción masiva para atender necesidades de los países integrados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), “porque si es de Cuba es del Alba y si es del Alba es de Cuba”, enfatizó.
De acuerdo con reportes de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado destacó que Cuba está desarrollando “candidatos vacunales totalmente extraordinarios”, para combatir el nuevo coronavirus y agradeció a las autoridades de la Revolución cubana que hayan incluido a Venezuela en este estudio científico.
“Vamos juntos, unidos, Cuba y Venezuela, construyendo las respuestas y las soluciones de nuestra América Latina caribeña, de Nuestra América, como dijera el apóstol José Martí. Vamos trabajando, vamos guapeando, pues, máxima disciplina que las cosas vamos a llevarlas adelante”, remarcó.
Los fármacos de la nación antillana reforzarán el combate actual que libran contra el SARS-CoV-2 la Misión Médica Cubana y sus pares venezolanos en momentos en que el país enfrenta un segundo rebrote de la pandemia, calificada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, como mucho más virulento que el ocurrido en los meses de agosto y septiembre del 2020.
Venezuela participó en los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V incorporada ya, junto a la china Sinopharm, a la inmunización del personal de la Salud, la Educación y de otros sectores que están en la primera línea de enfrentamiento a esta letal enfermedad.
El recrudecimiento de la situación epidemiológica está asociado, según informes de las autoridades nacionales, a la circulación comunitaria de las variantes brasileñas del nuevo coronavirus (P-1 y P-2), detectadas el 3 de marzo, cuyo impacto se refleja en el aumento progresivo del número de infestados y la gravedad de los enfermos.
Hasta la fecha hay reportes de su presencia en los Estados de La Guaira, Bolívar, Miranda, Zulia, Mérida y Distrito Capital.
Con el objetivo de cortar la cadena de propagación, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el país entra desde este lunes 22 de marzo y hasta el 4 de abril en fase de cuarentena radical, consciente, colectiva, familiar y voluntaria.