La cuna del género trovadoresco en el país vuelve a elevarlo a planos estelares con la realización, desde hoy y hasta el día 19, del más antiguo de los festivales culturales de la nación, esta vez de manera on-line como consecuencia de la COVID-19.
El 58 Festival de la Trova Pepe Sánchez ya es tangible a través de las redes sociales en la plataforma StreamingCuba por intermedio de la santiaguera productora de audiovisuales Lía Videos y sus enlaces con más de un centenar de páginas en Facebook.
Pero más allá de lo virtual el público que no tiene acceso a Internet también puede disfrutar de las propuestas del Festival, tal y como lo explicaba Eduardo Sosa, presidente del encuentro, al responder una pregunta de Trabajadores durante la conferencia de prensa.
Para ese público en particular se ha diseñado una amplia programación en el canal Clave de la televisión cubana que del 17 al 19 pondrá al aire diversas propuestas.
A las diez de la mañana habrá conciertos con trovadores cubanos (material de archivo) junto con algunos ofrecimientos de estreno enviados desde naciones como Estados Unidos, México, Japón y Alemania.
A la una y treinta de la tarde el canal Clave transmitirá capítulos del DV Contar la Trova, de Lino Betancourt, así como conciertos, de archivo y grabados en vivo desde la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, a las cuatro y treinta y a las ocho y treinta, respectivamente.
El Pepe Sánchez de este 2021 incluye además, también on-line, el evento teórico Lino Batancourt In Memoriam, con debate de temas como la canción patriótica, épica y política en la trova cubana y la promoción de los jóvenes trovadores.
La revista del Festival transmitida cada mañana por StreamingCuba, la entrega del Premio Egrem a Alejandro Almarales, legendario músico santiaguero a quien se le dedica esta 58 edición y el homenaje a los juglares cuyos restos descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, son otras de las propuestas del encuentro.
Agrupaciones de la talla de los septetos Ecos del Tivolí, El Santiaguero y de la Trova, y solistas como Giselle Lage, Grisel Gómez, Gabino Jardines, Rubén Lester, José Aquiles, Alejandro Almarales y Eduardo Sosa, entre otros, están incluidos en el elenco que elevará la trova a planos estelares en una ciudad donde ese género vive y vibra cotidianamente en diversos escenario.