Las entidades pertenecientes al Ministerio de la Construcción tienen entre sus objetivos principales fortalecer el trabajo con los jóvenes y aprovechar las potencialidades de esa fuerza laboral activa, entusiasta y capacitada.
Un ejemplo de ese empeño son las adscritas a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje, conocida por Cubacons, la cual tiene incorporado un programa del empoderamiento para ellos y también para las mujeres.
Existen datos que ilustran esa voluntad. En cargos de dirección hay 499 jóvenes, cifra que representa el 21 por ciento del total; 48 constituyen reservas de directores generales y otros cargos principales, y mil 131, el 55 por ciento, se preparan para ocupar responsabilidades en el futuro.
Entre las acciones que se ejecutan para fortalecer ese segmento laboral figuran el recibimiento al incorporarse al empleo, favorecer la capacitación y preparación y mantener una atención priorizada.
De igual manera, la empresas de Cubacons priorizan la formación vocacional y orientación profesional para las principales especialidades de la Construcción, junto con los diferentes niveles educacionales, así como la atención a los palacios de pioneros municipales, provinciales y el nacional.
También mantienen activas 362 aulas anexas, conjuntamente con institutos politécnicos y universidades, y se han propuesto la creación de unidades docentes en todas las entidades de capacitación y otras.