Ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República fueron colocadas ante la llama eterna del Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García en ocasión de conmemorarse este 11 de marzo el aniversario 63 de su creación.
Dedicadas igualmente a los mártires de ese núcleo rebelde que enfrentó la dictadura batistiana se depositaron arreglos florales a nombre de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como del pueblo de Cuba.
Desde horas tempranas de este jueves, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico por la COVID-19, una representación del pueblo del municipio santiaguero del Segundo Frente acudió a honrar a los que protagonizaron la hazaña de abrir, por indicación del Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, otro escenario de combate para alcanzar la plena libertad.
El acto de recordación estuvo encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo de la República, y Beatriz Jhonson Urrutia,vicepresidenta del Consejo de Estado, respectivamente.
En la evocación de la gesta libertaria del 11 de marzo de 1958 también hubo flores frescas colocadas ante la piedra funeraria que guarda las cenizas de Vilma Espín Guillois, una de las fundadoras del Frente, heroina de la Sierra y el llano y eterna presidenta presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
El Segundo Frente Oriental, fundado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz devino ejemplo de organización guerrillera y llegó a extenderse por unos 12 mil kilómetros abarcando los territorios de Guantánamo, Baracoa, San Luis, entre otros muchos.