Según ese portal, Balmaseda estudió la especialidad de dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la extinta República Democrática Alemana y mereció el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Nacional de Televisión, tres años más tarde.
Como actor participó en películas como: ‘El hombre de Maisinicú’, del director Manuel Pérez Paredes, en 1973; ‘De cierta manera’, de Sara Gómez y estrenada en 1974; ‘El brigadista’, realizada por Octavio Cortázar en 1977 y la comedia ‘Se permuta’, de Juan Carlos Tabío, en 1984.
Intervino, asimismo, en las producciones cinematográficas: ‘En tres y dos’, de Rolando Díaz, en 1985; ‘Baraguá’, de José Massip en 1986; ‘La inútil muerte de mi socio Manolo’, de Julio García Espinoza en 1990; ‘Entre ciclones’, de Enrique Colina, en 2002 y ‘La obra del siglo’, Carlos M. Quintela, de 2015.
El Jurado responsable de la designación de Balmaseda como Premio Nacional de Cine estuvo integrado por el guionista Senel Paz, la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano.
Ese significativo lauro cinematográfico otorgado en la nación caribeña reconoció, desde 2003 a figuras del celuloide como Alfredo Guevara, Julio García Espinoza, Huberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez.