Icono del sitio Trabajadores

El plan y el presupuesto a debate en colectivos holguineros

Por ser un espacio imprescindible para avanzar en el ámbito económico, en la provincia de Holguín se impulsa el proceso político de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto del 2021 aún en medio del complejo escenario que impone la pandemia de la COVID-19.

La validez del análisis del plan y el presupuesto se agranda en el actual contexto sanitario y de transformaciones económicas. Foto: Lianne Fonseca

Las asambleas de afiliados de carácter masivo no son posibles en el actual contexto sanitario, por lo que en la oriental provincia se incentiva el diálogo entre administrativos y trabajadores de una forma diferente pero igual de efectiva para progresar en el orden económico, donde se evidencian profundas transformaciones a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

De acuerdo con Carlos Suárez Batista, miembro del Secretariado Provincial de la CTC al frente de la esfera económica, en el territorio se ha hecho un llamado a presentar el plan y el presupuesto por áreas, departamentos o de acuerdo a los diferentes turnos de trabajo, de manera que sin poner en riesgo la salud de los trabajadores la masa laboral pueda informarse y ventilar todas sus inquietudes.

Bajo esos requerimientos, hasta el pasado 4 de marzo se habían efectuado en Holguín 816 asambleas de afiliados de las más de cinco mil programadas en los 14 municipios. Hasta esa fecha habían participado 26 mil 506 trabajadores pertenecientes a los sectores de la Industria Alimentaria, Industria, Educación, Construcción, Energía y Minas y Comercio.

El funcionario señala que esos intercambios en empresas e instituciones deben aprovecharse para fomentar en los trabajadores una conciencia de ahorro de recursos materiales, financieros y en el plano energético.

Subrayó que resultaría muy favorable incluir también en ellos todo lo referente al reglamento de distribución de las utilidades que imperará en cada entidad, para que se diseñe del modo más idóneo y se convierta en un incentivo laboral.

Suárez Batista resaltó igualmente que durante las asambleas de afiliados deben ser puntos insoslayables las medidas que permiten una mayor autonomía al sector empresarial, así como los problemas subjetivos que aparejados al déficit de insumos constituyen un freno para la producción de alimentos.

Compartir...
Salir de la versión móvil