El sector constructivo en el país tiene entre sus objetivos fundamentales favorecer, con la ejecución de importantes obras, el programa alimentario, considerado estratégico para la nación.
El Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), el mayor de esa rama, tiene prevista la terminación del montaje industrial de tres plantas de semillas y dos de granos, una de secado, diez secaderos y cinco silos de almacenamiento, así como de 18 estanques para la Camaronicultura y 46 para la pesca y la Acuicultura.
También realizarán labores para la utilización de fuentes renovables de energía en Mayarí y Guantánamo, además de las previstas en varias centrales termoeléctricas.
La presidencia de Cubacons determinó continuar con los controles técnicos periódicos a las obras que se construyen para supervisar la calidad de ejecución y las terminaciones y el cumplimiento del cronograma.
Serán realizadas, igualmente, acciones de intercambio de experiencias de conjunto con los inversionistas a fin de elevar el nivel de los técnicos, ejecutores y operarios.
Además, mantendrán el análisis mensual en los consejos de dirección de las entidades y la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de los ejemplos negativos y positivos en cuanto a la calidad de las obras.