Entre las prioridades definidas en el sector de la Construcción para el presente año ocupan lugares preferentes la implementación de la Tarea Ordenamiento y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, sobre las bases de las medidas aprobadas y que deben ponerse en práctica con la mayor solidez posible.
En el reciente balance de la labor realizada en 2020 por el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), el mayor del Ministerio de esa rama, esas líneas de acción fueron ratificadas, junto con la materialización de la Estrategia Económica y Social del país.
Entre ellas figura la identificación de las empresas que tienen condiciones para ofrecer servicios constructivos al programa inmobiliario. Según el análisis realizado ascienden a 8. Se agrega también la evaluación de los municipios que constituyen polos constructivos para crear en ellos unidades de base contratistas y administración de obras.
En el balance expusieron algunos pasos importantes dados para implementar la Tarea Ordenamiento y señalaron, entre otras afectaciones, que “la modificación actual del sistema de precios de la construcción no respalda en su totalidad la estructura de costo y eficiencia que debe alcanzar el sistema empresarial”, por lo que se ha hecho preciso “presentar análisis y propuestas concretas a los organismos rectores que permitan valorar y adecuar el modelo del cálculo”.
Para fortalecer la empresa estatal socialista se priorizan los encadenamientos productivos con el sector estatal y otras formas de gestión, monitorean durante el primer semestre el nuevo sistema de precios; elevan los niveles de eficiencia y calidad en los servicios constructivos; fortalecen los aparatos legales de las entidades, y aseguran el cumplimiento contractual, a través de una correcta preparación técnica de obras y el control de los recursos materiales asociados a su ejecución.
El ingeniero Benederto Travieso Gómez, presidente de Cubacons, precisó que al sistema empresarial le han dado todas las herramientas para que avance y se perfeccione, por lo que deben utilizarse adecuadamente esas posibilidades. Agregó que resulta necesario lograr un enfoque más dinámico para resolver los problemas e insistió en que debe desarraigarse la mentalidad importadora.
“La Tarea Ordenamiento tiene que propiciar la elevación de la eficiencia”, acentuó.