Icono del sitio Trabajadores

Ensayarán vacuna en pacientes con la COVID-19 en Cuba

El ensayo clínico Avatar 2020 comenzará el próximo primero de abril, para evaluar la eficacia terapéutica y seguridad de la aplicación sublingual e intranasal por siete días del candidato vacunal cubano CIGB 2020 en enfermos de COVID-19.

 

Foto: Tomada de Cubasí

 

Publicado en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio será en pacientes asintomáticos o con síntomas leves, con el fin de revertir las manifestaciones clínicas y/o evitar la progresión a estadios de mayor severidad de la enfermedad.

Además, se correlacionarán variables biológicas con la respuesta clínica ante el medicamento, se valorará la reactogenicidad del CIGB 2020 y se describirá el tiempo para alcanzar la respuesta virológica según análisis diagnóstico de muestra nasofaríngea.

El CIGB 2020 indica las siglas de su institución de desarrollo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que también avanza con los ensayos clínicos de dos vacunas candidatas a inmunizar contra la COVID-19, Mambisa y Abdala.

Para el Grupo I experimental, el tratamiento con CIGB 2020 será con spray nasal los días primero y séptimo, en tanto, la administración sublingual será diaria durante las siete jornadas.

La dosis para ambas vías será igual, además, se sumará el tratamiento establecido en el protocolo de actuación nacional.

Se espera que la aplicación del CIGB 2020 por vía nasal y sublingual en los pacientes asintomáticos pudiera evitar la progresión a estadios leves, moderados o graves de la enfermedad y/o revertir los síntomas leves de pacientes, en términos de una respuesta superior en un 20 % al grupo control (que pudiera tener respuesta de un 25%).

El estudio terminará el 30 de abril de 2022 y los resultados estarán disponibles el 31 de julio de 2022. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil