Icono del sitio Trabajadores

Servicios entuMovil: 12 años contigo a toda hora

Si le dijera que más de medio millón de personas consumen cada mes sus ofertas; si le informo que aportaron alrededor de un millón de CUC de ganancias en el 2020; o si le recuerdo que el pasado 26 de febrero cumplieron 12 años como grupo, pocos acertarán que nos referimos a los servicios entuMovil, de la empresa Desoft, los cuales acompañan a toda hora a los muchos cubanos que andamos con el celular en los bolsillos o carteras.

Surgido en el 2005 con el nombre de Proción y adscrito al Ministerio de Comunicaciones, no fue hasta el 2009 que adquirieron el nombre actual (entuMovil). “La idea siempre fue crear un proyecto que explotara todas las potencialidades de los móviles, no solo por SMS, sino tener también una gama de servicios por datos”, explica Glicerio Grenot Isac, licenciado en Matemática y líder de un equipo de apenas 10 personas, entre los que figuran programadores, especialistas en Marketing, diseñadores y periodistas.

“Cuando surgimos no había tantas personas conectadas con datos, pero ahora los sueños transitan por ser una plataforma de interconexión en la que pueden convivir una diversidad de servicios, es decir, todo lo que puede viajar alrededor de un móvil”, asegura Grenot Isac, quien aspira a ofrecer al turismo productos de realidad virtual. Pone de ejemplo llegar al Capitolio y al enfocar con su teléfono el lugar, obtener información histórica y detalles del edificio.

La gama social hoy de los servicios entuMovil abarca productos para el ocio (entre ellos el horóscopo), eventos de participación (concursos), pero igualmente históricos (frases martianas) o noticiosos que mantienen con medios de comunicación por ejemplo, el portal digital Cubadebate, el periódico Granma, la agencia Prensa Latina y muy pronto con nuestro semanario.

“Hemos abierto además un canal para que terceros, o sea, cualquier empresa, pueda aplicar y conectarse con nosotros para monitorear sus servidores ante algún tipo de falla o crear diferentes tipos de alarma”, explica el matemático devenido en programador y fundador de esta idea, que como muchas, ha tenido que vencer obstáculos organizativos y empresariales para imponerse.

En opinión de Dany Jesús Valiente Prieto, jefe del Centro de Servicios Informáticos IV de la UEB Habana Desoft, “el éxito de entuMovil ha estado en que han sido capaces de mantener activos un grupo de servicios atractivos a los clientes y han sobrevivido a pesar de la expansión de los datos móviles porque las personas confían en ellos. En cualquier oficina de Desoft del país se pueden contratar sus servicios, aunque el grupo radica en La Habana”.

Dentro de su ritmo de producción cuentan con tres números cortos y palabras claves: 8888 para eventos de participación y consultas; 8000 para ayuda gratis; 8100 para las suscripciones y el 8900 para las notificaciones. Sobre el filtraje de ganadores en los concursos, Grenot Isac aclara que “los premiados salen de los que aciertan a partir de un programa informático, que al unísono de cerrar el plazo emite un SMS al triunfador. La mano humana no está”.

Hacia el futuro tienen dos metas básicas: seguir promoviendo todos los servicios y desarrollar fuertemente el comercio electrónico, algo que ya están haciendo con los micropagos. A quienes todavía quedaron con ganas de conocer más, lo invitamos a su página web: www.entumovil.cu, donde podrán encontrar descargas de APK, todos los servicios que ofrecen, entre otras informaciones.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil