Una vez más el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, 1969) es reconocido internacionalmente, esta vez con el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2020, de España, con el título Contra la noche es el juego.
Según declaró a Trabajadores, el poemario presentado a este concurso que honra al también poeta cubano (Gastón Baquero, Banes 1914- Madrid 1997) quien tuvo estrecha relación con el grupo Orígenes, es un libro escrito hace varios años, desempolvado para este certamen entre los varios inéditos que posee.
El texto, que se conforma de siete historias escritas en versos, rinde homenaje a Baquero; a quien confesó admirar por la pureza de su lenguaje y la emoción concentrada en cada texto como Niña muerta o Palabras en la arena.
El libro premiado está conformado por siete historias que establecen un divertimento con la noche, de ahí el título, para con ellas crear mundos espaciales desde la ternura, la vida, el amor, la fe y la búsqueda de alternativas creadoras para la literatura. Las historias contadas poseen notas al pie de página, con lo que crea un juego interactivo con otros poetas y el lector.
Según se conoció el jurado elogió el poemario por ser capaz el autor de crear un universo propio, con un lenguaje sugerente, inagotable con certeras intertextualidades. A su vez se especifica que es un libro con diferencia, renovador, valiente e intenso. Poemas en prosa, de aliento narrativo, pero que avanza en círculos. Considerado por los evaluadores como un gran ejercicio del lenguaje.
La decisión de distinguirlo fue tomada por mayoría del jurado integrado por el poeta cubano Jorge Luis Arcos, ganador de la anterior edición de este concurso, el autor español Raúl González García, Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Serrano (Perú-España) y Pío E. Serrano (Cuba-España).
Luis Manuel Pérez Boitel es un multipremiado escritor cubano. Su obra ha sido incluida en varias antologías. Miembro de la Uneac. Posee innumerables reconocimientos internacionales y nacionales entre ellos el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020. Comparte la creación literaria con su profesión como abogado, además es profesor universitario; ha colaborado con importantes publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil.
Su obra es expresión de perfección literaria, armonía lingüística y sus contenidos son gestores de mundos de fe y esperanza.