Icono del sitio Trabajadores

La Tarea de Ordenamiento también es escuchar y corregir

Conocer desde la raíz los principales contratiempos que pudieran entorpecer la germinación de la Tarea de Ordenamiento Monetario en el sector agropecuario y recoger los frutos que, en materia de crecimiento productivo y eficiencia económica, se aspira con estas transformaciones propició el encuentro que sostuvieron productores y directivos de esa rama en Sancti Spíritus, con representantes de los grupos de trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación de esa política en el país.

Productores agropecuarios espirituanos expresaron la disposición de continuar la producción de alimentos en intercambio con representantes de los grupos de trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo la Tarea Ordenamiento Monetario en el país. Foto: Yuleiky Obregón Macías

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien integró el grupo de trabajo, resaltó las posibilidades de ese intercambio para nutrirse de las experiencias de los productores porque “el Ordenamiento no es solo una tasa de cambio, significa ordenar desde el punto económico, estructural e institucional, buscar mayor eficiencia para visualizar dónde están las mayores distorsiones”, expresó.

En ese contexto, se informaron las adecuaciones de precios introducidas en importantes renglones del sector y la aprobación de subsidios temporales desde el presupuesto estatal para solventar renglones como el arroz, la actividad porcina y el acarreo de la leche; así como el reajuste en los costos de algunos servicios básicos y los impuestos sobre ingresos personales.

Con el criterio generalizado de mantener los volúmenes de productos agropecuarios sostenidos en la central provincia en los últimos años, representantes de bases productivas y empresas estatales, alertaron sobre situaciones financieras desfavorables asociadas al alza de los costos de algunos servicios e insumos claves para la producción.

Nielvis Hernández Quintero, económica de la cooperativa Aramís Pérez del municipio de Cabaiguán, ejemplificó como esa base productiva no pudo pagar en el mes de enero, tras sufragar elevados gastos como el de la tarifa eléctrica por el riego de agua y no contar con créditos bancarios.

Otras actividades, como la cría porcina y la producción de leche, también han arrojado pérdidas con repercusión en el desaliento de algunos productores. 

“No queremos que nadie produzca para perder. Es obvio que todos tenemos que ganar un poquito porque tenemos una familia que mantener, una cooperativa a la que responder y un país al que ayudar”, sostuvo la titular de Finanzas y Precios.

En ese espacio, al que asistieron también, Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura, Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia y la Gobernadora Teresita Romero Rodríguez, Bolaños Weiss expresó que el sector agropecuario “es el más importante en la estrategia económica del país y lo tenemos que seguir respaldando para producir”.

Compartir...
Salir de la versión móvil