El Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz Almeida, trasmitió el agradecimiento de su Gobierno y pueblo a los colaboradores cubanos que brindan ayuda solidaria en el enfrentamiento a la pandemia.
Las dos naciones en estrecha articulación han gestionado con éxitos la letal enfermedad, “en medio de la ofensiva imperialista que refuerza el bloqueo económico y las sanciones coercitivas unilaterales y criminales”, reflexionó el también Ministro del Poder Popular para la Educación.
El ferviente amigo de Cuba resaltó la importancia de la unidad de nuestros pueblos, que “es, remarcó, la unidad de Martí y Bolívar, de Chávez y Fidel, y no se puede quebrar nuestra hermandad, debemos mantenerla, consolidarla”.
Hizo las declaraciones al resumir el balance anual del trabajo desarrollado por las misiones sociales de Cuba en la Patria de Bolívar, en el cual se patentizó la decisión de continuar fortaleciendo los lazos históricos de hermandad entre las dos naciones y pueblos.
Los más de 20 mil colaboradores de la isla tributan cotidianamente al cumplimiento de los proyectos bilaterales amparados en el Convenio Integral de Cooperación rubricado hace ya 20 años por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Las ideas humanistas de los dos líderes latinoamericanos toman forma en numerosos programas de beneficio social defendidos por la Revolución Bolivariana, en un contexto colmado de adversidades generadas por la guerra económica impuesta por los Estados Unidos a Cuba y Venezuela.
En los días más difíciles de la pandemia, el programa Barrio Adentro, de la Misión Médica, en estrecha articulación con el gobierno y las autoridades sanitarias locales, acondicionó más de cuatro mil 500 camas en 410 Centros de Diagnóstico Integral y 17 Salas de Rehabilitación Integral para velar por la salud de los casos positivos y sospechosos del nuevo coronavirus.
En ese período fueron atendidos 334 mil 488 pacientes y una cifra superior a los 13 mil 500 colaboradores estuvieron en zona roja, donde trataron seis mil 273 personas confirmadas con Covid-19 y el 93 por ciento de ellos retornaron sanos a sus hogares.
Los integrantes de todas las misiones sociales se sumaron a los esfuerzos por frenar la cadena de trasmisión de la enfermedad y realizaron más de 117 millones de pesquisas casa a casa y una cantidad que sobrepasa el millón 700 mil pruebas diagnósticas.
Las misiones Cultura, Deportes, Educativa, Agroalimentaria, BioCubaFarma, Educación Superior y Energética pusieron en práctica alternativas que posibilitaron sostener los principales proyectos en favor de las personas más vulnerables en las difíciles condiciones impuestas por la pandemia.
Julio César García Rodríguez, jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, reconoció que el 2021 seguirá marcado por la Covid-19 y aseguró que “las fuerzas principales de toda la colaboración estarán enfocadas en las acciones preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad, en la atención a los pacientes venezolanos y, en el cuidado y protección de nuestros compatriotas para mantener los servicios y seguir salvando vidas”.
García Rodríguez enumeró como otros retos del presente calendario la esperada campaña masiva de vacunación contra la Covid-19, “proceso en el cual estará inmerso todo el sistema de la colaboración cubana”, y adelantó que en los próximos días se van a ratificar los principales temas del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, que incluyen presencia en otros sectores importantes del desarrollo económico social.
El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, envío un reconocimiento especial a los guerreros de batas blancas por su desempeño en 2020 y los logros alcanzados en el combate a la pandemia.
Fueron distinguidas las brigadas médicas que laboran en el hospital intermedio de campaña del Poliedro de Caracas, Laboratorio de Biología Molecular (Guarenas, Estado de Miranda), los CDI Ludovico Silva (Distrito Capital), Santa Rosalía (Distrito Capital) y Salvador Allende (Miranda), de los programas Buen Vivir para el Diabético y de Ozono; y el equipo de psicólogos que atiende a la colaboración cubana.
Información relacionada
Inmunizan a colaboradores cubanos con vacuna Sputnik V en Venezuela