Como para demostrar que la ofensiva de cuartos de final no fue casualidad, los Vegueros de Pinar del Río prendieron su tabaco y se soltaron a batear hasta conseguir victoria por nocao (13-3) sobre los Alazanes de Granma, con lo cual se igualó a un triunfo por bando esta primera semifinal, con asiento en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.
La tropa de Carlos Martí empezó delante con jonrón de Roel Santos por el bosque derecho ante Vladimir Baños, quien sin estar en su mejor tarde sorteó las primeras cinco entradas con apenas dos hits. Sus compañeros se pusieron delante en el marcador en el cuarto inning con doble oportunísimo de Luis Pablo Acosta luego de par de boletos del granmense Leandro Martínez, otra vez con una buena apertura, pero sin decisión final.
Kelbis Rodríguez, primer apagafuego de los orientales, no pudo dominar a la bujía vueltabajera, Juan Carlos Arencibia (4-3) y el llamado inning de la suerte se convirtió en una fiesta de cinco anotaciones, en el que Lázaro Emilio Blanco también aportó otro indiscutible dorado frente al zurdo Miguel Paradelo.
Del resto solo queda comentar el ramillete de seis con que sentenciaron la sonrisa, ante un bullpen de Granma que vio perder el rumbo tras la salida de su abridor. Para el conjunto de Alexander Urquiola esta igualada le permite acomodar ahora su formidable staff de cara a los juegos de martes, miércoles y jueves, mientras la inspiración de hombres como Arencibia, Acosta y Pedro Luis Rodríguez hace más difícil cualquier pronóstico en estos momentos.
La Comisión Nacional de Béisbol reiteró que la reanudación del play off de cuartos de final entre Las Tunas y Santiago de Cuba se mantiene para el domingo 28 de febrero.
Moralejas del Partido:
– No es habitual ver a Vladimir Baños conceder tantos boletos en una apertura: ocho en cinco inning, de ellos tres intencionales. Pudo caminar la ruta de puro milagro, sobre todo porque no le ligaron con el madero, con apenas dos hits permitidos.
– Un equipo inspirado vale mucho, sobre todo si tiene un líder. Juan Carlos Arencibia cumple ese papel entre los vueltabajeros (8-5 en los primeros juegos), y Roel Santos lo hace entre los alazanes (7-3 con tres remolques). Sobre ellos recaerá un gran peso en la decisión final de este duelo.
– Los dos cuerpos de pitcheo no han comenzado nada bien la semifinal. Granma 5.82 de pcl, 1.76 de whip, con 12K y 9 BB; por Pinar del Río 6.19- 2.19- 11-20. ¿Habrá sido demasiado el descanso entre cuartos de final y esta semifinal? Parece que sí.
– Los emergentes de Alexander Urquiola no son grandes nombres, pero cumplen el rol para el que son llamados y serán claves en las decisiones que restan. Los vegueros no podrán imponerse si no acuden a ellos.
– Los mentores anunciaron a Yaifredo Domínguez frente a César García para el tercer desafío, en el que pudiera haber movimientos en el line up, sobre todo el de Granma, pues Iván Prieto como quinto bate no ha rendido lo que se esperaba.
– El fildeo de ambos conjuntos ha sido aceptable en los dos primeros encuentros, pero los pocos errores han costado carreras. Apunta entonces a trabajar más porque alguna definición pudiera llegar desde los guantes.
– Muchos apuestan ya a que salga un campeón sin refuerzos, puro y con sus fuerzas, tras la polémica decisión de la Comisión Nacional de empezar esta ronda semifinal sin ellos. Voto por ello. Campeón sin refuerzos.