Ahora o nunca parece ser la sentencia asumida por muchos de los propietarios de motocicletas en la provincia de Santiago de Cuba, a juzgar por la creciente afluencia, durante los últimos días, a las oficinas habilitadas para obtener la licencia operativa (LO) y ejercer legalmente la actividad de transportista privado.
Todo indica, después de varios años y reiterados intentos infructuosos, que este demandado servicio discurrirá por los caminos del orden, cuestión que el sindicato del ramo recibe con agrado, atento además a las inquietudes de los interesados en inscribirse en el registro de contribuyentes, y luego, si fuera su voluntad, afiliarse al gremio.
Al cierre de la semana que concluyó, un total de mil 391 personas habían acudido a realizar trámites de este tipo en los nueve municipios del suroriental territorio santiaguero, y ya se habían otorgado 95 LO.
En diálogo con Julio Duharte González, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores del Transporte y Puertos, conocimos que en las oficinas habilitadas para tales fines hay un representante sindical acompañando a los administrativos que gestionan la documentación.
“Estamos para orientar, para facilitar información acerca de cómo afiliarse tras recibir la LO, lo cual favoreció que hasta la fecha hayamos sindicalizado a 82 titulares de esos vehículos y a 50 contratados.
“Contamos con larga experiencia de trabajo con los cuentapropistas, unos 2 mil en toda la provincia, y muy particularmente con una sección sindical de 11 motoristas de la piquera ubicada en el reparto Antonio Maceo, en la ciudad santiaguera, con más de tres años en funciones.
“Igualmente, sin reparar en que aún no están afiliados, escuchamos las preguntas que nos plantean los que inician trámites de LO, y a muchas ya les comenzamos a gestionar su posible solución”.
Entre las principales dudas que rondan a los propietarios de motos y a los pilotos de estas, figuran el impedimento que pone la ley para quienes no tienen el aval de una institución estatal que los certifique con más de tres años como choferes profesionales, así como los tropiezos a la hora de la revisión técnica automotor, conocida popularmente como somatón, aprobada por 491 ciclomotores.
Además, el movimiento sindical también han recogido favorables opiniones sobre los beneficios que reciben quienes ejercen el servicio de transporte privado con motos, dígase el acceso al combustible con precios diferenciados y el régimen tributario al que se acogen.