En La temeraria aún vive en Velasco (+ Fotos) se refiere a una casi centenaria chimenea, a la que se adjudicó en el entorno comunitario el apelativo de La temeraria y que los ciclones no la han tumbado porque es redonda y el viento circula a su alrededor.
Cuentan que sus alrededores estuvieron cercados, pero ya los niños y jóvenes juegan ahí como si nada. Urge evitar males mayores, sobre lo cual Lázara Vasnueva dice
“el techo de fibro de mi casa fue afectado por un trozo pequeño que se desprendió desde la altura…”
Jorge Luis Oviedo dice
“Distante a unos 45 metros de nuestro edificio multifamiliar está la torre que mide más de 60 metros de altura, la cual puede derrumbarse por su peso y alto grado de deterioro”.
Entre los comentarios digitales sobre esta nota, hay un intercambio sobre la manera de escribir el nombre del segundo poblado en importancia en Violeta, ubicado en el municipio de Primero de Enero, al noreste de la provincia de Ciego de Ávila:
Juan Carlos Domínguez Taño dice:
El pueblo avileño se llama Velazco, el de Holguín: Velasco.
Y aclara Obdiel Torres Guevara
Error, ese nombre del pueblo proviene del apellido Velasco, con s, Dionisio Velasco Castilla, quien arrendó a la compañía Cuba Cane Sugar Corporation las tierras de Yayabacoa y Boca de Potrero a un 5% de las ganancias, en esas tierras sembrarían cañas para el central Violeta recién mudado desde San Juan Letrán, Las Villas. Otro aspecto del acuerdo entre la compañía y la familia Velasco era que el próximo central que se construyera en la zona debería tener el nombre Velasco. Y así se comienza a edificar el ingenio en 1921 junto al batey. Ambos Velasco, se escriben con s. Gracias. Soy historiador de este poblado, mi terruño.
Existe interés para que a esta torre no le sucede como a una de Las Tunas, a la cual se refiere el comentario digital de Palax
Aquí en la cuidad de Las Tunas tuvimos una majestuosa chimenea en el aserrío Libertad, cerca del ferrocarril, que por muchos años daba la hora a los moradores por su fuerte silbido, pues usaban el vapor para mover las máquinas que acerraban la madera. Ahora es solo ruinas y creo que si la memoria no me falla tenía la condición un monumento provincial. Se fue cayendo y nadie hizo algo para salvarla.
No obstante Pedro Marrero dice:
Nací y me crié viendo la imagen imponente de la torre, todo un símbolo de Velazco y sus alrededores. ¿no podría haber un proyecto para salvarla?
FRANCISCO TERRY DIAZ (CIGB) dice:
Me satisface leer este artículo, pues he estado cuatro veces en el pueblo de Velazco. Un pueblo que si atendiera como es debido fuera una joya. No solo el tema de la temeraria, como nombran el artículo. También me refiero a lo desatendido que está un paseo hermoso donde se ubica un círculo infantil en ruinas entre otras instalaciones importantes; la propia instalación donde se hacen las actividades y que por demás está la torre que sirve como punto de referencia al que no conoce el pueblo. El policlínico, (…) despojado de servicios muy útiles para aquella población, muy distante de Morón, desatendido por demás en todos los sentidos. Una sala de fisioterapia, que nunca que he pasado presta servicio, unas pequeñísimas tiendas que vendían en divisas que dan pena, falta de cajeros automáticos. Yo y mi señora tuvimos que hacer un viaje temprano en la madrugada a Morón para hacer una extracción de efectivo de 5 minutos, porque en Violeta los bancos no pasaban las tarjetas del Banco Metropolitano. Las calles principales de una construcción potente, se están perdiendo. En fin hay muy poca vida en ese pueblo al cual voy y pese a todo estos problemas que señalo me cuesta trabajo irme por lo bien que he sido tratado y respetado por las personas y la familias
Acerca de la peligrosa y casi centenaria torre del antiguo central Velasco, se publicó en la edición del 30 de septiembre de 2019 una nota en la cual se recogieron estas opiniones:
José Mauri Martínez dice
Este era un pueblo limpio, hoy está abandonado. A La Comercial le quitaron el techo para arreglarla y se quedó desmantelada. Las calles causan pena.
Denise Veloso García dice
El cine proyecta hoy algo similar a una película de terror porque sus ruinas se han transformado en un baño público.
En resumen: Obdiel Torres Guevara desea que quede un fragmento de la torre en calidad de símbolo patrimonial para la enseñanza de las futuras generaciones, pero como a todos, preocupa el peligro de que caiga. ¿O es que no hay ese peligro?
Una comunidad está preocupada y no es solo por lo que pueda derrumbarse sino también de lo que ha decaído y que entre todos se puede volver a levantar.
Guaguas anteriores pueden leerse con un clic aquí