En el programa televisivo Mesa Redonda del pasado martes, el vice primer ministro manifestó que ‘no hay contradicción entre los intereses individuales y los intereses del país, tenemos que despojarnos de egoísmos e individualismo, y hay muchas muestras de la valía de los trabajadores por cuenta propia, esa es Cuba, ese es nuestro pueblo’.
Recientemente el Consejo de Ministros aprobó ampliar de 127 a más de dos mil las actividades que pueden ejercer los TCP, de ellas solo 124 con limitaciones totales o parciales.
Para la selección de estas se tuvo en cuenta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Según estadísticas oficiales actualmente existen más de 600 mil TCP, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla; de ellos el 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento mujeres.
A juicio de los especialistas con esta decisión se abre un conjunto de oportunidades y opciones de empleo, en el contexto económico y social que vive la nación.
‘En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10 por ciento’, dijo Gil.
Sin embargo, enfatizó, trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto, ‘no es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido’.
Con la implementación a inicios de 2021 de la Tarea Ordenamiento que impulsa el Gobierno, en enero más de 80 mil personas buscaron empleo y más de 40 mil se han contratado en el sector estatal.
De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, el propósito de este proceso de ampliación y perfeccionamiento es continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia.