Aún no son las ocho de la mañana y en el Despalillo VD-1 Niñita Valdés se encuentran más de la mitad de las operarias; frente a ellas en los bancos se yerguen estibas de hojas de tabaco que esperan por la destreza de sus manos. Cuando arribe el ómnibus que transporta a los trabajadores se llenarán todos los puestos.
Es un escenario nuevo, pues antes el déficit de fuerza laboral golpeaba el centro. El cambio no solo se debe a que el inmueble haya sido remozado durante el 2020 como parte del proceso de dignificación que se ejecuta en el sector. Allí se han creado mejores condiciones para el desempeño de sus funciones, almacenamiento de la materia prima, renovación del mobiliario y otros elementos que tributan a la productividad.
Fuente de riqueza
Es la agricultura la actividad económica a la cual se han incorporado mayor número de personas en la provincia, especialmente en las empresas tabacaleras y forestales, según confirmó Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Pinar del Río.
En los puestos de mando habilitados en los Consejos Populares para atender a los considerados vulnerables, tienen la estrategia de ofertar las plazas disponibles a aquellos que no cumplen con los requisitos para recibir las prestaciones monetarias y sí pueden laborar para obtener su sustento.
Bajo tal concepto, de 5 mil 136 pinareños que solicitaron las citadas prestaciones fueron aprobados solo mil 826. Entre las razones estuvo que algunos de quienes no clasificaron, aunque no pueden trabajar por edad o salud, cuentan con familiares obligados a garantizarles el cuidado y la manutención.
Por esta vía, así como por concurrencia libre y espontánea a las Direcciones Municipales de Trabajo, sobrepasan las 7 mil personas que recibieron propuestas de empleo. El 61 % de ellos, más de 4 mil 200, las aceptó, informó Hernández Martín.
Consideró además que ahora tienen el gran reto de dar seguimiento individual a cada caso y verificar la incorporación, y precisó que debe promoverse el uso de la aplicación TrabajarEnCuba, que permite a la población conocer las plazas disponibles en otros municipios y que pueden resultar muchas veces más atractivas.
Al evaluar el tema en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) Jorge Luis Salas Rosette, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía del Gobierno, señaló que territorios como Viñales y La Palma tienen menos vacantes para ofertar, por lo que se buscan en esas localidades nuevas capacidades. Más del 40 % de los incorporados son jóvenes y mujeres.
En el despalillo
Margarita Viamonte Duarte, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Despalillo, perteneciente a la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, señala que actualmente tienen 130 operarias en la VD-1, y una lista de espera con personas aptas para incorporarse.
Las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 imponen que haya, entre uno y otro puesto, más de metro y medio de distancia, por lo que no utilizan el máximo de capacidad; no obstante, lograron superar en un 20 % la producción prevista para el mes de enero, mientras las ventas realizadas ascendieron a 4,5 millones de pesos.
La secretaria general de la sección sindical del centro, Elizabeth Cuza Monjes, apuntó que los beneficios del nuevo sistema de pago por destajo son muy estimulantes. Las operarias conocen cada día lo que ganan, lo que permite de forma individual saber la magnitud del esfuerzo personal.
Por pedido del colectivo abren a las seis de la mañana y hasta las primeras horas de la noche todavía hay quienes siguen en el puesto; el salario promedio en el mes de enero fue superior a los 3 mil 500 pesos, aunque algunos ganaron más de 9 mil, como Cuza Monjes, con 28 años de permanencia en la actividad.
Entre los propósitos de la Tarea Ordenamiento figura consolidar el trabajo como vía esencial de sustento y satisfacción de necesidades. En Pinar del Río el mayor número de plazas cubiertas pertenecen al sector empresarial y están ligadas a la producción.