Icono del sitio Trabajadores

Glenda Camila y un batazo para la historia

Se enfrentaban Cuba y Nicaragua en el Campeonato Premundial de Béisbol Femenino con sede en Aguascalientes, México; específicamente en el estadio Ferrocarrilero de esta ciudad azteca. El marcador del encuentro se mantenía un tanto cerrado, hasta el tercer inning, en el que Nicaragua saca ventaja de dos carreras.

Entonces la jugadora número 14 entra en el terreno como emergente por el equipo cubano, en el cuarto ininng. En el cajón de bateo, madero en mano, dirigió su mirada a la serpentinera.

A pesar de que la hazaña de Glenda constituye un hito en la historia de la disciplina, pocos la conocen.Foto: Yuhki Ohboshi.

El mundo a su alrededor no le interesaba, solo estaba pendiente de la persona en la lomita. Atrás quedó el bullicio, la gente, las cámaras; en el terreno solo eran importantes ella, la lanzadora y la posibilidad de ganar el partido. Aunque el equipo estuviera en ronda de consolación no podía permitirse perder.

La pitcher lanza la bola y la bateadora, Glenda, le dió tan fuerte a la pelota que esta voló, rozó la valla que delimita el terreno y salió del campo. El 21 de agosto del año 2019 Glenda Camila Dunet Guerrero se conviritó en la primera cubana que haya sacado la bola de un parque en un partido oficial.

«No se esperaba un jonrón. Fue un batazo para la historia, la única en dar un cuadrangular de cerca, porque de piernas ya muchas los han dado», explica la encargada nacional del deporte Margarita Mayeta Hierrezuelo. «Tiene condiciones: es rápida y fuerte; aunque debe trabajar en su concentración», agrega.

La santiaguera de 22 años lo no podía creer. «Me puse tensa y luego sentí una alegría enorme, no cabía dentro de mí. Nunca pensé que daría un jonrón. Fue algo lindo». Apunta que ese momento no se percató de con esta acción hizo historia en su deporte, simplemente se sentía realizada por ayudar al equipo.

Mientras sus compañeras iban pasando por sus respectivos turnos al bate ella se detuvo a estudiar cada lanzamiento y movimiento de la pitcher. Todo eso junto a su técnica especial, levantar la pierna de enfrente cuando batea, la ayudaron a conectar el cuadrangular.

Los jonrones en el béisbol femenino son raros. Su realización depende de la preparación física de la atleta y la elección de lanzamientos, los que generalmente se encuentran en una zona que la bateadora domina, asegura Sergio Rojas Redonet, Director Técnico del equipo femenino de béisbol de Pinar del Río.

Los cuadrangulares de las féminas, en su mayoría, se dan con lanzamientos de rompimiento, que son flojos, utilizando una buena aceleración del swing y mucho tacto cuando se batea, explica Rojas Redonet.

La práctica de esta modalidad del béisbol, con bate de aluminio y juegos a siete innings, se extendió por toda Cuba cuando en 2003 iniciaron sus campeonatos nacionales, al oficializarse la presencia de nuestro país en los certámenes del orbe.

Actualmente el equipo campeón mundial en esta disciplina es el equipo que representa a Japón, número uno durante los últimos seis Campeonatos Mundiales, mientras que Cuba se encuentra en el octavo lugar, apunta el sitio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Glenda (la primera de derecha a izquierda) ha logrado hacer historia en un deporte que según Radio Rebelde se practica en Cuba desde hace más de cien años. Foto: Yuhki Ohboshi.
Compartir...
Salir de la versión móvil