Con la motivación que significa beneficiar a las familias necesitadas y cumplir con lo establecido, en la provincia de Cienfuegos construirán este año mil 49 viviendas entre todos los factores actuantes.
Roberto Castro Martínez, funcionario del Gobierno en ese territorio, informó que el año pasado fueron edificadas mil 232, las que significaron un 9 por ciento de sobrecumplimiento de la cifra programa y en el anterior, la cifra ascendió a mil 155.
Explicó que este es el tercer año de la aplicación de la Política de la Vivienda, aprobada por el Consejo de Ministros, la cual establece un programa constructivo amplio y abarcador.
Argumentó que Cienfuegos es una de las provincias de mejores resultados del país en ese sentido, gracias en buena medida al antecedente de afrontar las afectaciones provocadas por varios eventos meteorológicos, de grande, mediana y pequeña envergadura, desde el paso del huracán Lili en 1996.
Por la labor ejecutada con ese fin se terminaron más de 5 mil viviendas que fueron dañadas y se logró solucionar el 100 por ciento de los derrumbes totales.
La decisión ha sido que la problemática de la vivienda sea resuelta fundamentalmente, por el esfuerzo propio, aunque en alguna medida contribuirán las entidades estatales.
Precisó el funcionario que un principio básico ha sido que el plan se ajuste lo más posible a la realidad. En ese sentido el propósito es que desaparezcan de manera gradual las cuarterías en mal estado y los barrios con precariedad. Ya no existen las primeras en seis municipios; solo quedan en Cruces y Cienfuegos.
De acuerdo con la marcha del programa, los compromisos fijados para diez años podrán lograrse en siete en el territorio cienfueguero, con la construcción de 8 mil 076 viviendas nuevas y 8 mil 701 rehabilitadas.