Desde este fin de semana las autoridades del Consejo de Defensa de La Habana comenzaron a aplicar medidas más estrictas para enfrentar el aumento de casos positivos de la COVID-19, cortar su transmisión en comunidades y centros de trabajo, y al mismo tiempo mantener la producción y los servicios, es decir, la vitalidad económica. Todas estas medidas forman parte de la fase de Transmisión Autóctona Limitada que vive la capital y van dirigidas a robustecer la capacidad de salud pública
ORGANIZACIÓN DEL SECTOR DE LA SALUD
- Fortalecer la conducción de las acciones de enfrentamiento con cuatro equipos integrados por cuadros y especialistas de la Dirección Provincial de Salud y del Ministerio de Salud Pública.
- Incrementar las acciones de control y fiscalización en todas las unidades de salud para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
- Reforzar los centros de dirección y la mesa coordinadora con cuadros de primer nivel de los gobiernos municipales y del provincial.
- Recertificar el recurso humano encargado de la toma de muestras de PCR en los diferentes niveles del sistema, incluidos la atención primaria de salud, los hospitales y los centros de aislamiento.
- Introducir en los policlínicos algunas tecnologías organizativas y de recursos para mejorar la calidad de la atención.
ASISTENCIA MÉDICA
- Ingresar en salas de atención a pacientes de alto riesgo a los casos confirmados o sospechosos, y a aquellos con grandes probabilidades de complicaciones en las siguientes 24-48 horas en unidades de atención al grave.
- Incrementar el control de la calidad en la toma de muestras mediante equipos de supervisión y control del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
- Tomar muestras para estudio de PCR a los pacientes confirmados al quinto día de su evolución, y de ser positivos se repetirán los estudios cada 48 horas hasta que el resultado sea negativo.
- Garantizar el riguroso control del procesamiento de los PCR para agilizar la respuesta a las personas negativas.
- Trasladar oportunamente a los enfermos desde y hasta los centros de aislamiento y hospitales en correspondencia con los resultados del PCR y el período de activación de la cama.
- Mantener estricta vigilancia sobre la evaluación que se realiza diariamente a los pacientes positivos en cada centro de hospitalización.
- Establecer un inicio precoz de los protocolos de tratamiento para COVID-19 a los sospechosos de alto riesgo tan pronto lleguen a los centros.
- Reforzar las unidades de cuidados intensivos e intermedios con especialistas médicos y de enfermería (de 123 capacidades en terapia se han incrementado hasta 150 y se espera llegar a 200).
- Apoyar con estudiantes de Ciencias Médicas la pesquisa activa, con énfasis en la población vulnerable en los consultorios del médico de familia.
PROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
- Aplicar estrictamente el protocolo para la cuarentena de las tripulaciones en prestación de servicios en hospitales, unidades asistenciales y centros de sospechosos.
- Mantener las acciones de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
- Certificar que se cumplan las normas de bioseguridad como requisito para brindar servicios asistenciales en conjunto con el Centro Nacional de Seguridad Biológica del Citma.
- Fortificar el estado inmunológico de los profesionales de la salud, priorizando a aquellos expuestos a mayor riesgo de contagio (ya se puso en práctica a partir de la aplicación del Nasalferón).
AISLAMIENTO Y HOSPITALIZACIÓN
- Crear las capacidades de aislamiento para contactos de primer orden de casos confirmados y viajeros internacionales.
- Crecer en camas hospitalarias: de 2 069 para sospechosos de alto riesgo y confirmados con comorbilidades se incrementan a 2 346 en 11 instituciones. Además, para confirmados asintomáticos y de bajo riesgo se amplían a 3 308 en nueve instituciones.
- Habilitar 943 camas para sospechosos de bajo riesgo, que podrán llegar a la cifra de 1 037 en siete instituciones.
- Garantizar el aislamiento de todos los viajeros que arriban a La Habana. Se dispondrá de 1 200 camas en 19 instalaciones. Además, se mantendrán habilitadas las 2 719 capacidades que ofrece el turismo para viajeros que se financen su aislamiento.
RESTRICCIONES LABORALES Y SOCIALES
- Incorporar a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo a los trabajadores indirectos de los centros de producción continua.
- Prohibir la presencia de niños en áreas públicas, colas y parques.
- Asegurar que la distribución de productos en la cadena de tiendas y en el comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones (se reforzarán las barreras físicas que permitan el distanciamiento en las colas).
- Decretar la restricción total de movimiento, tanto para vehículos como personas, en todos los municipios del territorio, aplicado desde el viernes 5 de febrero en el horario comprendido entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. (el transporte público será hasta las nueve de la noche y fuera de ese horario solo circularán los vehículos excepcionalmente autorizados por el Consejo de Defensa).
- Aplicar el recién aprobado Decreto 31, que sustituye al Decreto 14 y contiene 15 tipicidades para sancionar. De estas, nueve implican multas de 3 mil pesos.
NÚMEROS IMPACTANTES
- En los últimos 35 días se acumula el 60 % del total de casos desde el inicio de la pandemia.
- A diferencia de la etapa anterior, se ha incrementado la incidencia en menores de 15 años, con más de 550 casos.
- Se acumulan mil 455 controles de focos en los 15 municipios y se les da seguimiento a 90 de ellos, sobre todo en el municipio de Centro Habana (34.4 %).
- La capital hoy hace 8 mil PCR.
- Hay más de 2 mil trabajadores de la salud involucrados directamente en la atención a la COVID-19, junto a más de 5 mil estudiantes y 800 profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Además, han venido refuerzos de otras provincias en un primer contingente y se prepara un segundo con más de 670 médicos y enfermeras.