Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: El ordenamiento familiar e individual

El tema de la unificación monetaria y cambiaria ha estado presente en las mentes de la mayoría, pero se incrementó la atención a partir de que los medios de prensa comenzaran a dar informaciones que contribuyeron a elevar los conocimientos.

 

Cuando en octubre del año 2020 se incrementaron los materiales periodísticos sobre ese ordenamiento, surgieron los análisis en los cuales cada uno tenía los argumentos para predecir el momento en que sería lo que se dio en llamar el Día Cero.

Hubo explicaciones sobre las causas por las cuales el momento sería siempre un día primero, y quienes vaticinaron que coincidiría con la celebración del triunfo de la Revolución confirmaron el 10 de diciembre que así sería

Al anunciar que la Tarea Ordenamiento comenzaría el primero de enero de 2021, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:

pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo.

 

Hizo esta aclaración:

La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía

 

También se refirió a los riesgos, alertó sobre los precios abusivos y especulativos y aseguró que no se aplicarían terapias de choque, todo lo cual se ha ido confirmando en estos días iniciales del proceso a partir de que fue decretado que el CUC dejaría de circular para dar paso al CUP.

Amistades de redes sociales prefirieron dejar pasar varios meses antes de emitir sus comentarios digitales, y compartieron sus pensamientos que presentamos en pocas líneas, esta vez sin mencionar los nombres de los autores porque en algunos casos se trata de resúmenes con ideas de varios lectores:

  • La impaciencia  pudo haber provocado que se creyera que el Día Cero demoraría mucho más.
  • Hubo quienes se concentraron más en pensar qué harían el Estado y las empresas ante la unificación monetaria y cambiaria, y atendieron menos en cómo actuar en el ámbito individual y familiar.
  • En medio de los problemas estructurales, se entronizó el hábito de recibir bienes y servicios como una asignación sin tener que actuar por aumentarlos aunque crecieran las necesidades.

 

En un contexto de restablecimiento de la legalidad para cortar el desvío de suministros de productos de todo tipo que se vendían en el comercio ilegal, desde el mismo instante en que se anunció la fecha del inicio de la Tarea Ordenamiento, hubo personas que acudieron a solicitar empleo.

Cuando se explicó el significado de la cifra $1,528.00 y que corresponde a la Canasta de Referencia, no pocos valoraron los ingresos y meditaron sobre cómo ir haciendo los gastos de acuerdo con la cantidad de personas del núcleo familiar.

Otros criterios recogidos colectivamente son:

  • Diciembre es un mes tradicional de gastos por concepto de festividades y que en esta ocasión gozó de un anticipo de mil pesos cuando todavía no había llegado el Día Cero.
  • En Enero reintegramos esos mil pesos y tras la impresión de contar billetes de 100 en 100 para llegar a mil, en lugar de hacerlo de 20 en 20 hasta quedar más o menos por el medio millar, tenemos que reaccionar ante precios que subieron.
  • Quienes creyeron que por la revisión de algunos precios, todos serían rebajados, ya empiezan en el primer mes del año a cambiar el criterio.
  • Los que no lo hicieron en enero, en febrero empiezan a contabilizar cada uno de los gastos diarios, lo anotan en un papel o lo llevan muy presente en la mente.
  • El segundo mes del año tiene dos o tres días menos que los demás, y son jornadas sin gastos, por lo que el salario rinde más.
  • Ya en el mes de marzo debemos estar curados del deslumbramiento ante el incremento salarial, o el desconcierto ante los nuevos precios, y además de sopesar salarios y precios, en muchos hogares pueden haber abierto los ojos para buscar nuevos ingresos mediante la incorporación a un centro laboral de los desempleados, el pluriempleo o tratar de ascender hacia puestos más remunerados para los que mejor trabajan o poseen preparación y capacitación superior.

 

En resumen: El día del inicio de la Tarea Ordenamiento fue muy esperado, se llamó al alistamiento de todas las entidades y hubo abundante información para la preparación individual y familiar, pero como mismo hay que reconocer que hubo instituciones que no adoptaron adecuadamente medidas para la implementación, también pudiera afirmarse que tampoco todos los hogares lo hicieron correctamente.

Serán bienvenidos los que tengan criterios coincidentes o divergentes con los expresados a bordo de esta guagua.

Entre los lectores que prefirieron contabilizar los gastos de enero y febrero antes de opinar, está Víctor Angel Fernández, quien adelantó en privado que tanto él como su esposa se jubilaron y recontrataron inmediatamente, por lo que aclara que cuando exprese sus criterios no lo hará pensando sólo en su familia sino en quienes no han tenido sus posibilidades.

En el caso concreto de Fernández, la cuenta debe favorecer más que a quienes tienen en casa dos jubilados y tres desvinculados de un centro laboral estatal que podían percibir altísimos ingresos por otras vías.

No caben dudas, en cualquier circunstancias, hay que volver a aplicar la contabilidad para administrar la economía personal y familiar, planificar y ejecutar acciones para elevar los ingresos en las actuales condiciones, es decir; hay que implementar también la Tarea Ordenamiento en cada casa y en cada persona.

Clic aquí para abordar Guaguas pasadas

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil