El año está siendo marcado otra vez por una pandemia que ha golpeado duramente el sector. Y ante este escenario, único de su tipo para todos los que habitamos el planeta, muchos se preguntan: ¿Cuáles son las tendencias gastronómicas para el 2021? ¿Hacia dónde se vuelcan las esperanzas? ¿Hacia dónde va el mundo?
Desperdicio cero
Zero Waste, según su denominación en inglés, es una tendencia ambientalista que no es exclusiva de la industria alimentaria, pues aplica para cualquier aspecto de nuestras vidas, para cualquier rama o sector. Su esencia es aplicar 5R: Rechazar (lo que no necesitamos), Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar–Rot en inglés-.
Se trata de una tendencia que va en contra del consumismo, del derroche de recursos y que nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. ¿Necesito realmente esto que voy a comprar? ¿Se puede evitar tirar a la basura esto que ya “no necesito”? Son solo dos de las tantas interrogantes que debemos hacernos a diario.
El COVID-19 ha propiciado el auge del estilo de vida “Desperdicio Cero” ante una realidad global de incremento del desempleo, la pobreza y la incertidumbre. Y lo que es contrastante y triste, millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año mientras millones de personas en el mundo, millones de niños, sufren de desnutrición, realidad que afortunadamente Cuba no padece, aunque también debemos continuar reduciendo desperdicios.
Muchas son las cifras a escala mundial que podríamos mencionar, estos son solo algunos ejemplos: “A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas”. Entre los millones de personas que mueren cada año a consecuencia del hambre se encuentran 6 millones de niños menores de cinco años, según también esta organización internacional.
Entonces, aunque ha ganado fuerza esta tendencia, todavía somos insuficientes los que estamos sumados a este gran movimiento internacional Zero Waste. ¡No desperdiciemos alimentos en nuestras cocinas! ¡Seamos creativos y solidarios! Y si formamos parte de un restaurante, industria, mini-industria, fábrica de producción de alimentos, comedor obrero, huerto, cooperativa agropecuaria…también tengamos esta premisa presente: ¡No más desperdicios de alimentos!
Coctelería delivery
¡Bares cerrados a causa del nuevo coronavirus! Y aquí han ganado terreno los cocteles enlatados industriales y cocteles artesanales, preparados por bartenders -en Cuba conocidos como cantineros- y embotellados por ellos. Estos pueden ser ordenados hasta la puerta de nuestras casas, y en ocasiones se acompañan de copas, vasos medidores, aperitivos e instrucciones para preparar y presentar.
Son una manera de vivir una experiencia diferente: nos podemos convertir en los decoradores de los cocteles en casa y podemos darles el toque final. ¡Y hasta preparar un saladito para acompañarlos! Una forma también de extrañar menos las salidas a los bares, de quedarnos en casa y de hacer más divertido el aislamiento con nuestros familiares.
Es una tendencia, que no solo vemos en el mundo, también en nuestra isla. Y aunque hemos mencionado la coctelería delivery solamente, la entrega a domicilio (Delivery) en sentido general es una fuerte tendencia, que ya hemos abordado en ediciones anteriores.
Auge de los alimentos frescos: Huerta en casa
El confinamiento ha provocado que el peso corporal de muchos haya aumentado, puede que esta sea la causa de la tendencia al consumo de alimentos frescos, en especial verduras y frutas. Y así lo reportó, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, según el periódico The Gourmet Journal.
Pasar más tiempo en casa, ha propiciado además la realización de actividades que no solíamos hacer antes, por falta de tiempo o de motivación, como cultivar nuestro propio huerto, sembrar plantas aromáticas en macetas, poner un gallinero en el jardín, aprender a elaborar vinos o quesos artesanales….
En Cuba encaja en este acápite el movimiento popular “Cultiva tu pedacito” que los CDR del país han impulsado, con motivo de su 60 aniversario celebrado el 28 de septiembre de 2020. Producción de alimentos en espacios disponibles en hogares, patios y parcelas, que ya el pasado año había sumado más de 43 600 nuevos patios. Esta, sin dudas, una corriente necesaria y que podemos seguir explotando.
Otras tendencias
Clases de cocina virtuales: ¡Una excelente manera para aprender a cocinar de la mano de grandes cocineros! Estos llegan a nuestras casas gracias a la TV o al internet. En Cuba, ha tenido gran éxito recientemente el programa “Entre recetas”, conducido por la carismática Chef Yamilet Magariño.
Cocina de aprovechamiento: Se ajusta perfectamente a la tendencia “Desperdicio cero”. Se basa en sacar el máximo partido a los alimentos, por ejemplo: hacer recetas con las cáscaras, semillas o con partes de animales que solíamos desechar. ¡Y no es una tendencia nacida en Cuba! ¡Es una tendencia mundial!
Comida para llevar: No solo la comida a domicilio se ha vuelto tendencia, también la comida para llevar para quienes desean ahorrar el costo de la entrega. Una alternativa también que se ha disparado ante el coronavirus, que ha obligado a cerrar restaurantes y bares, pero que no nos ha impedido de seguir disfrutando de sus Sabores.
Y culmino con otro dato para reflexionar: Específicamente en nuestra área geográfica, un nuevo informe desnuda fuertes problemas alimentarios. Así lo ha evidenciado el Panorama de las seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020, una publicación conjunta de la FAO; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).
El Panorama destaca que el impacto de la pandemia ocurre en un momento en el cual la seguridad alimentaria regional ya venía en un claro deterioro: en 2019, 47,7 millones de personas (7,4% de la población), vivía con hambre, un aumento de más de 13 millones solo en los últimos 5 años. Asimismo, más de 190 millones de personas ya vivían en inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que implica que uno de cada tres habitantes de América Latina no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019.
Entonces, mejor sumémonos a las tendencias positivas que hemos explorado, para hacer de este un mundo mejor: Cero desperdicios, cocina de aprovechamiento, huerta en casa, alimentos frescos…El COVID-19 también nos ha hecho descubrir, crecernos y ser mejores. ¡Saquemos de cada revés una victoria!