‘Conversamos con la querida compañera Alquimia Peña e integrantes de su equipo de trabajo. Ratificamos nuestro compromiso con el proyecto de integración del cine regional fundado por Fidel y el Gabo’, agregó Díaz-Canel.
Creada por cineastas de 15 países de la región y la Minoría Chicana, la Fundación fue creada el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina, bajo el impulso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Además, García Márquez se desempeñó como presidente de este espacio estrechamente ligado al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
Es considerada una institución insigne en la formación profesional, la conservación de la obra audiovisual y su promoción a nivel internacional.
Su propósito, según palabras de Alquimia Peña, es contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.
Para celebrar sus 35 años,se ha conformado un variado programa de actividades que se extiende durante 2021 con propuestas que abarcan campañas promocionales en plataformas online, proyecciones de películas, talleres, mesas virtuales, entre otras.
(Con información de Escambray)
Inicia el Presidente Díaz-Canel su recorrido por la instalación, con la proyección de las palabras de Gabriel García Márquez en su inauguración y una abarcadora panorámica de la historia y actualidad de la Fundación por parte de su Directora Alquimia Peña.#CubaEsCultura #Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/l4dusu6nKU
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) February 5, 2021