La Central de la Trabajadores de Cuba (CTC) en la suroriental provincia santiaguera intercambia por estos días con representantes sindicales y administrativos de centros en los cuales se generan inquietudes laborales a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.
Junto a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) se escuchan dudas, preguntas y recomendaciones que emanan de los colectivos en aras de propiciar las soluciones que a nivel local puedan encontrarse, o facilitar que lleguen a las estructuras nacionales en el caso de las que no tengan respuesta en la base.
El más reciente de los encuentros de este tipo se realizó con la presencia de René Berenguer, secretario general de la CTC en la provincia de Santiago de Cuba, el Dr. C. Víctor López Lescay, presidente de la Anec, así como dirigentes sindicales y administrativos de los más diversos sectores: energía y minas, agropecuarios, forestales y tabacaleros, educación, ciencia y deportes, turismo, administración pública, comercio, gastronomía y los servicios, transporte, entre otros.
Las principales tendencias en las dudas que se generan a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento las marcan la inconformidad con el grupo de complejidad (que define el salario escala) en el que se encuentran algunos trabajadores, el incremento del precio de los servicios de comedor y transporte obreros, desactualizaciones en los calificadores de cargos, así como problemas estructurales en las plantillas.
Al explicar acerca de unas y otras inquietudes representantes de Palmares (entidad extrahotelera del turismo), Geominera Oriente y el Banco Popular de Ahorro expusieron sus argumentaciones con la confianza en que todo aquello que precise rectificarse se enmiende a tiempo, tal y como ha pasado con otros asuntos derivados de la Tarea Ordenamiento.
El secretario general de la CTC en Santiago de Cuba, y el presidente de la Anec, también miembro de la comisión provincial de implementación del ordenamiento monetario y cambiario, precisaron que cada uno de los planteamientos llevará estudio y análisis para encausar la respuesta.