Tras conocer las preocupaciones de la población sobre los nuevos precios aprobados, en Las Tunas se realizaron en enero último alrededor de tres mil 500 acciones de control, lo cual ha sido decisivo para que ya se evidencie un vuelco en las anomalías detectadas.
Los precios establecidos en el primer día de este año condujeron a múltiples inconformidades que tuvieron respuesta del Gobierno a nivel de los municipios y provincia, mediante un encuentro con entidades proveedoras de materias primas como la cárnica, acopios, productos lácteos, mayorista de comercio y pesca.
Fidel Gordo, quien atiende la economía por el Gobierno en la provincia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que luego de un análisis colegiado a partir del 11 de enero se modificaron los precios minoristas de los productos de la Gastronomía y agropecuarios, en favor de los reclamos populares.
Para ser justos -agregó el directivo- se conversó con todos los implicados hasta llegar a un consenso, que no significa que todo está resuelto, pues aún se continúa analizando este tema correspondiente a la Tarea Ordenamiento.
En estas acciones ejecutadas en los ocho municipios fueron detectadas tres mil 260 violaciones en los sectores estatal y por cuenta propia, de lo cual se derivaron cerca de tres mil 300 medidas, entre ellas tres mil 235 multas, 23 decretos y 27 decomisos, precisó Gordo.
Las principales violaciones estuvieron relacionadas con la venta de productos agrícolas e industriales, carne de cerdo y derivados de la harina.
Se evidencia un cambio, yo sabía que había que rectificar muchas cosas, no es lo mismo comprar una libra de tomate a 9.00 pesos y que a 20.00 como estaba antes, reiteró Romárica Ayala, residente en el reparto Primero, de esta ciudad, quien también se refirió a cambios de precios favorables para la población como los helados, la hamburguesa, el café y los refrescos.
Sin embargo, para el jubilado Abel Castañeda es necesario que se hagan más inspecciones y en todos los lugares, pues en los barrios los vendedores en puntos y en carretillas siguen violando los precios y no sucede nada.
El dirigente significó que los trabajos de ordenamiento continúan, para lo cual se crearon comisiones formadas por representantes del Partido Comunista de Cuba, las organizaciones de masas y el Gobierno, quienes visitan cada municipio e intercambian con la población y los implicados en el expendio de los productos. (Tomado de Periódico 26)