Una vez más los trabajadores del Coppelia de Santa Clara cambiaron de sede en esta pandemia. Ellos, en los anteriores rebrotes, actuaron en los hospitales, en particular en el pediátrico José Luis Miranda, donde brindaron sus exquisitos helados a pacientes, familiares y trabajadores de la salud.
También habían llegado a otras instalaciones hospitalarias a partir de ventas dirigidas, así como a otros centros laborales de la provincia. Ahora lo hacen en las áreas en cuarentenas que ha sido necesario decretar en la ciudad de Santa Clara, impactada severamente por la transmisión del contagioso virus.
Deysi Gómez, administradora de la popular cremería, subrayó que es un deber realizar esta función. «El pueblo en esa situación de aislamiento necesita que se le acerquen los servicios. En nuestro caso, que puedan adquirir el producto, demandado y muy necesario, fundamentalmente por niños y ancianos.
«Los trabajadores están debidamente avituallados con los medios de protección indicados, entre ellos nasobucos, delantales, caretas y guantes. Además, se respeta el debido distanciamiento social y la entrega es con organización establecida por la dirección del gobierno, tenemos el propósito de que cada casa obtenga una porción. De manera colateral se reparte el producto en las comunidades de la ciudad a partir de puntos establecidos en los Consejos Populares con carros móviles y la guagua refrigerada», precisó.
El Coppelia de Villa Clara es centro Vanguardia Nacional por varios años y algunos de sus trabajadores recibieron el certificado de Proeza Laboral por la dedicación mostrada durante los anteriores rebrotes de la Covid-19. Mayulis Veitía e Idania Pérez León fueron dos de los muchos que se entregaron a esta función con entereza en el anterior período pandémico. Mayulis repite ahora, se le unieron Rigoberto Conyedo, Fidel Jiménez y Delvis González, entre otros igual dispuestos a servir al pueblo.
Labor integral del Comercio en Villa Clara
El comercio en Villa Clara avanza en el perfeccionamiento del sector. Varias de sus unidades ostentan la primera categoría: Complejo recreativo Somos Jóvenes, Vista Hermosa, Los Pinos y El Gobernador, primeras en recibirla en el país.
Durante el período pandémico sus trabajadores realizaron diversas funciones, entre ellas la confección de nasobucos y ropa de protección sanitaria como sobre batas y piyamas, lavado de ropa de centros de aislamientos, servicio de comidas a domicilio en comunidades, para aquellos que laboraron atendiendo diversas funciones en Consejos Populares, policlínicos y otras áreas.
Sus instalaciones de hospedaje y el personal que en ellas labora atendieron casos de sospechosos, contactos y viajeros. La atención a vulnerables y la alimentación a todos aquellos adscriptos al sistema de atención a la familia constituyeron una prioridad.
Asimismo, prestaron servicio en los centros hospitalarios Arnaldo Milián, Celestino Hernández y el Cardiocentro Ernesto Guevara. Recibieron la Bandera de Proeza Laboral los Complejos Recreativos Vista Hermosa y Somos Jóvenes, por la entrega realizada en estas difíciles circunstancias sanitarias, así como trabajadores de las diferentes unidades fueron estimulados con el certificado de Proeza Laboral.
Linet Pérez García, secretaria general del sindicato de los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara, enfatizó: «Este 4 de febrero lo celebraremos apoyando todas las tareas de la zona roja, en la atención a pacientes, sospechosos y contactos, incluso una de nuestras instalaciones, el Hotel Rivierita, actúa como centro hospitalario de casos positivos. Brindaremos el servicio que el pueblo merece en estas circunstancias, nuestra labor es una necesidad”, concluyó.