A propuesta de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, el Consejo de Estado aprobó conferir post morten la distinción por la Educación Cubana a los nueve maestros granmenses que perdieron su vida en el trágico accidente ocurrido el sábado último en la provincia de Mayabeque.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la medalla Rafael María de Mendive, reconocimiento honorífico, destinado a quienes acumulan relevantes méritos y una activa participación en el desarrollo integral del país, la cual fue recibida este domingo por los familiares de los jóvenes fallecidos, de manos de las máximas autoridares del Partido y el Gobierno del territorio, quienes acompañaron en varios momentos al pueblo de Guisa, Jiguaní y Yara en el transcurso de las honras fúnebres.
Durante el sepelio de los educadores se destacó la labor que realizaron en La Habana, donde prestaban sus servicios para paliar el déficit de profesionales de la rama hoy en centros de instrucción.
Teresa Pérez Trinchet, directora de Educación Provincial, lamentó profundamente la pérdida de los maestros y los calificó de «valientes» por el desempeño desinteresado en la capital cubana.
En homenaje a ellos en sus localidades de procedencia se decretaron tres días de duelo.
Las emisoras Radio Jiguaní, del municipio homónimo, y Radio Sierra Maestra, de Guisa, trasmiten una programación especial por el suceso.