Convencidos de que si bateaban podían incluirse en las semifinales, los Vegueros de Pinar del Río cumplieron el libreto y dejaron al campo a los Gallos de Sancti Spíritus (9-8), con lo cual sentenció el match de cuartos de final y son ya los primeros semifinalistas de la 60 Serie Nacional.
La definición del tercer encuentro tuvo matices dramáticos, pues los espirituanos salieron delante y ganaban 5-1 hasta que un ramillete de cinco carreras viró la pizarra en el cuarto y puso arriba a la tropa de Alexander Urquiola, quien ha debutado como mentor con un excelente resultado, pues ya aseguró estar, al menos, entre los cuatro primeros.
Tras el jonrón de Yaser Julio González en el sexto y con el trío de relevistas en turno: Frank Luis Medina-Liván Moinelo- Raidel Martínez, todo parecía coser, cantar y esperar. Sin embargo, como buenos gallos de pelea, dos Cepeda, Frederich y Geyser, empujaron el empate y la diferencia en el noveno cuando faltaba un out y Raidel lanzaba mísiles de 95 y 96 millas.
Emociones aparte, los pativerdes volvieron al guión ofensivo y Luis Pablo Acosta volvió a abrazar el marcador a ocho con largo tubey por el jardín central. Eriel Sánchez trajo entonces a su mejor carta, Yoen Socarrás, quien en el décimo no pudo impedir un roletazo del propio Luis Pablo por el campo corto con las bases llenas para darles el éxito a los más occidentales.
Moralejas de los partidos
– Es la decimotercera ocasión en play off que Sancti Spíritus se va sin poder llegar a lo más alto del podio. Tras una temporada de ensueño ganar el juego bueno sigue colgado en un cuadro que generaciones tras generaciones no han podido alcanzar para poner su foto.
– El despegue ofensivo vueltabajero en esta ronda (33 carreras) impresiona no solo por la cantidad, sino porque las hicieron frente a uno de los mejores cuerpos de serpentineros de la serie. No obstante, pedirán bateadores a la hora de escoger refuerzos.
– ¡Qué grande Frederich Cepeda!, ¡Qué talento el de Geiser Cepeda! Merecían más, como también el relevista Pedro Álvarez, pero el béisbol es sabio con quienes se crecen. Y Pinar se creció.
– Otra vez se cumple una filosofía no escrita, pero real en nuestras campañas desde que se implementaron los play off. El elenco ganador de la clasificatoria no se impone al final.
– Pinar se reafirma como el segundo equipo con más victorias en postemporadas, pues suma ya 123 (13 como Vegueros y 110 con el nombre actual. Solo lo supera Industriales con 128.
– Juan Carlos Arencibia, Lázaro Emilio Blanco, Yaser Julio González, Jorge Lazaga, Luis Pablo Acosta y cada uno de los jugadores que ha cumplido el rol que le toca tienen la inspiración de los Pedro Luis Lazo, Omar Linares, José Ariel Contreras, Luis Giraldo Casanova, Lázaro Madera, Alfonso Urquiola y tantos otros que escribieron historias similares.
– En la próxima ronda deben cruzar con Granma, si finalmente los Alazanes despachan a los azules. Será un enfrentamiento en el que estarán tres de nuestros mejores peloteros, con contratos en la Liga Profesional de Japón. Seis o siete desafíos darán el vencedor allí.
– Ojalá y la demora por la Covid-19 del resto de los pareos no impida un retroceso en la forma deportiva de los pinareños. Para Sancti Spíritus el quinto puesto final es honroso, pero deja a muchos insatisfechos.