Enero ha sido un mes de intensa labor en el empeño por lograr el encadenamiento productivo de la bioeléctrica y el central Ciro Redondo para el inicio de la zafra azucarera, en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.
Difícil, pero no imposible resultó el intercambio mutuo entre ambas industrias modernas porque en las últimas horas se puso en marcha la maquinaria de la fábrica del dulce grano.
La ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S. A., informó que en el presente mes se han realizado varias acciones: «Inicialmente efectuamos pruebas para poner en marcha la desfibradora y los reductores planetarios instalados en el ingenio, se molió caña energética para acumular bagazo y la bioeléctrica lo consumió.
«Posteriormente, se logró la molida con caña de azúcar, pero el agua condensada proveniente del ingenio no cumplía los parámetros, principalmente los porcentajes de sílice y hierro».
La también Máster en Eficiencia Energética argumentó que para solucionar el problema mezclaron el condensado del central con agua tratada, lo cual posibilitó la disminución del contenido de las impurezas en el líquido, permitió su procesamiento en las calderas de la bioeléctrica y la entrega de vapor y eléctricidad al llamado Coloso Azucarero del Centro.
«Tal solución es muy importante porque, si no se utilizara dicho condensado, la bioeléctrica tendría que asumir más productos químicos y mayor cantidad de agua del subsuelo, eso no es lo que está proyectado, porque desequilibriaría el balance energético, el comportamiento de los acuíferos y provocaría mayores gastos a la economía».
El arranque del encadenamiento productivo entre ambos centros pudiera detener el atraso del plan de producción del endulzante de unas 30 mil toneladas en el territorio avileño, donde estaban en operaciones hasta el pasado día 28 sólo los planteles industriales Ecuador y Primero de Enero, con más del 70 y 65 por ciento de cumplimiento de la norma potencial de molida, respectivamente.
Albalyen Barreras, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba y secretaria general en el municipio de Ciro Redondo, donde están enclavadas ambas fábricas, felicitó a sus colectivos laborales, y destacó que recientemente fueron estimulados Yeni Gutiérrez León, Ricardo Martínez Padrón y Ramón Gutiérrez Broche, trabajadores de la bioeléctrica, por haber alcanzado los mejores resultados como dirigentes sindicales de base durante el pasado año.