Con la inauguración del laboratorio de biología molecular para técnicas de diagnóstico de la COVID-19 en el Hospital general Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, ya son 19 los centros de este tipo existentes en Cuba.
En esta primera jornada analizarán medio centenar de PCR, y cuentan con el asesoramiento de especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde fueron capacitados cinco microbiólogos del territorio pinareño. Paulatinamente continuarán la formación de otros especialistas, con el objetivo de disponer de una fuerza calificada que permita enfrentar cualquier contingencia, aunque no formen parte del equipo habitual.
La extracción del ARN de las muestras la realizarán manualmente por lo que en esta fase inicial procesarán unas 400 diariamente. La capacidad se incrementará en 1000 cuando cuenten con el equipamiento para ejecutar este paso, informó Yunior Fernández Barroso, director provincial de microbiología.
Durante la ceremonia inaugural, Orestes Moya Álvarez, director general del hospital Abel Santamaría Cuadrado, resaltó que el laboratorio requirió una inversión superior a los 700 mil pesos y fue ejecutada en apenas 28 días.
Agradeció asimismo, la entrega de las fuerzas del sector no estatal que tuvieron a su cargo la construcción, a las empresas que aseguraron desde el proyecto hasta la instalación del equipamiento, así como a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio y al sindicato de la Salud.
Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, destacó que el laboratorio permitirá ser más oportunos en el diagnóstico y adecuar las estrategias de enfrentamiento y manejo de la enfermedad, lo que representa una fortaleza para el control del actual rebrote e incremento de los casos confirmados.