Icono del sitio Trabajadores

El concepto es la eficiencia

Por Lisandra Gómez Guerra/ Presidencia Cuba

Con los oídos y pies pegados al sentir del pueblo, tuvo lugar en Sancti Spíritus la reunión de trabajo sobre programas priorizados en el país, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, y otras autoridades del Partido y el Gobierno.

 

Foto: Estudios Revolución

«Estamos enfrentando tres complejos problemas que no son lineales: la situación epidemiológica, desarrollar con éxito la Tarea Ordenamiento y resolver definitivamente los obstáculos que frenan la producción de alimentos», resumió el mandatario los temas que hoy mueven la agenda de análisis de la nación, cada uno necesitado de ser mirado con lupa para impulsar el esfuerzo de un país con una fuerte herencia de responder ante los retos.

«Hay que hacerlo con inteligencia y mucho compromiso; evitar la chapucería y la burocracia que frenan los procesos», añadió.

Con ese afán se auscultó la huella de la COVID-19 en Sancti Spíritus, provincia que vivió intensas jornadas entre los meses de septiembre y noviembre al experimentar el segundo rebrote de la pandemia. Hoy, con una situación favorable, no se le pierde ni pie ni pisada al mortal virus.

«Tenemos montado un sistema de trabajo que se evalúa sistemáticamente, donde se le ha dado mayor protagonismo ala Atención Primaria de Salud y las organizaciones de masas en cada una de las comunidades», explicó Manuel Rivera Abella, director provincial de Salud.

Mas, en ese proceder se han dejado brechas muy bien aprovechadas por el alto nivel de transmisibilidad del virus, que tiene en jaque a dos municipios: la cabecera provincial y Jatibonico, ambos declarados en la tercera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19.

«Todavía no llegamos a todos los grupos vulnerables. Tampoco hemos logrado fomentar la cultura del uso de la aplicación digital para la autopesquisa y sigue llegando un número considerable de personas a nuestros cuerpos de guardia con síntomas respiratorios. Eso, por supuesto, evidencia que se nos escapan en las pesquisas», alegó.

Este lunes la provincia amaneció con una de las cifras de casos positivos más elevadas en los últimos días (19), por lo que el Presidente de la República indagó en sus causas.

«La mayoría estaban en centros de aislamiento; que salieran no tomó por sorpresa. Pero sí reconocemos que hay que profundizar en las pesquisas. Han sido muy útiles los nuevos test rápido para la detección del SARS-CoV-2», respondió el directivo de Salud.

En nombre de ese sector, Rivera Abella expuso el compromiso de culminar el nuevo laboratorio para el 28 de febrero, a fin de que se puedan realizar las pruebas de PCR en estos predios.

Precios, costos y casos

«La Tarea Ordenamiento busca la eficiencia y estimula a los productores», reconoció en el encuentro Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, al conocer algunos traspiés en materia de precios que hoy en Sancti Spíritus se revisan y rectifican.

No pocos presentes en la cita se asombraron ante dos ejemplos: el primero, un camión con dos toneladas de galletas que va de la cabecera provincial al municipio de Yaguajay cobra por transportación alrededor de 12 000 pesos; y el segundo, la cifra astronómica de casi 17 000 pesos por hora de fumigación, valor fijado por el sistema de aviación para cobrarle a los arroceros del Sur del Jíbaro.

«Ha habido pocos estudios de los documentos rectores de este proceso. Por eso se han generado inconformidades que hay que analizar y rectificar», expresó Murillo, y alertó sobre la necesidad de tocar con las manos cada caso de las personas que hoy asisten al Sistema de Atención a la Familia (SAF), a fin de que se preste servicio a quienes de verdad lo necesiten y que el Estado ayude monetariamente a quienes no puedan pagar.

También Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, llamó la atención sobre una particularidad espirituana: «Es la provincia con los precios más altos en los productos gastronómicos. Ya se orientó revisar».

En ese proceso de rectificación, parte fundamental de una tarea de tanta complejidad, se conoció que ya más de 150 productos han bajado sus precios, gracias al estudio de una comisión integrada por profesores universitarios y especialistas en Economía.

En estos momentos laboran en la definición del precio de los materiales de la construcción de producción local, que hoy sobrepasan los de origen industrial: «Potenciamos lo local, pero no pueden superar a lo industrial porque no genera los mismos gastos ni tienen la misma calidad. Como tampoco pueden permitirse precios estatales por encima del sector privado, otra de las quejas de la población», recalcó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.

La fortaleza de la tierra

Otra de las expresiones de la Tarea Ordenamiento dirige las miradas hacia el empleo. Estadísticas provinciales revelan que han buscado en qué trabajar 3 339 personas y solo han aceptado las opciones 1 030. El resto prefirió esperar.

«Esto demuestra que en nuestro país no se deja a nadie desamparado pues se asume como derecho el acceso a un trabajo digno, según las características de cada ciudadano», insistió Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

No obstante, destacó que la ubicación de los nuevos trabajadores y quienes ya laboran tiene que ser pensada para lograr el incremento constante de la eficiencia: «Para el 2021 contamos con un presupuesto tenso, por lo que nos debemos ajustar y ahorrar gastos innecesarios. Por ello, el incentivo y la planificación son imprescindibles», subrayó.

Díaz Canel confesó que de camino a Sancti Spíritus le llamó mucho la atención cómo aún quedan muchas hectáreas de tierras útiles desaprovechadas. Explotar cada pedacito permitirá reducir importaciones y acercarnos cada vez más a las demandas de la población.

En ese sentido, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recordó los buenos frutos de las tierras de las comunidades rurales de Banao y Pojabo, que desde hace mucho tiempo permanecen preteridas. «Hay que rescatarlas. Incluso, por no tener actividad hace tiempo no necesitan de productos químicos y eso también hay que tenerlo en cuenta», indicó.

En el encuentro se llamó a incrementar el número de organopónicos y huertos intensivos, así como a sembrar caña y recuperar los tiempos muertos de la actual zafra, pues aunque anda con buen pie será corta, y por tanto los rendimientos necesitan ser efectivos.

En cuanto a la labor de enfrentamiento a coleros y revendedores, se reconoció que estos personajes ya no se manifiestan en tiendas y farmacias, pero están presentes en Internet.

«No podemos perder eso de vista. Hay que comunicar constantemente al pueblo, incluso en las redes sociales, y aunque no se tenga la solución sí hay que dar una respuesta oportuna», dijo el Primer Ministro.

Después de un debate de casi tres horas, el Presidente cubano concluyó: «Necesitamos que el ordenamiento ande bien para despegar la economía. El concepto es la eficiencia. Sancti Spíritus tiene todas las condiciones para demostrar que esto sí se puede lograr».

 

Lo que hacemos es para mejorar nuestro proyecto social

 

Foto: Estudios Revolución


Por Nelson García Santos

La falta de persistencia en hacer las cosas bien, como sabemos;  el resquebrajamiento del rigor, no actuar oportunamente y la necesidad vital de revertir esos errores donde quiera que ocurran fue enfatizado en Santa Clara, Villa Clara, por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Hay que actuar con inteligencia», destacó al resumir un análisis con dirigentes del Partido y el Gobierno de esta provincia sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento, la situación epidemiológica, la producción de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Tras referirse a la fuerza actual del coronavirus, subrayó que contamos con la seguridad y la capacidad para salir adelante en el menor tiempo posible, y reiteró entre las causas del rebrote que varias instituciones, personas y familias incumplieron los protocolos de protección establecidos, incluida la Atención Primaria de la Salud.

El Presidente cubano indagó sobre la evaluación del rebrote: qué hacía esta provincia «donde se saben hacer bien las cosas», preguntó. La respuesta fue que no se le dio el tratamiento requerido a los viajeros llegados al territorio, no se cumplió su seguimiento y control como estaba previsto.

Alberto López Díaz, gobernador de la provincia y vicepresidente del Consejo de Defensa, explicó que en este tercer rebrote la provincia acumula 704 casos. De ellos 185 con fuente de infección en el extranjero y 519 autóctonos. Once de los 13 municipios reportan casos, pero los más complicados resultan Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua.

Ratificó que el rebrote está dado por el incumplimiento de los protocolos establecidos, indisciplina de viajeros y familiares, falta de sistematicidad en el pesquisaje, entre otros factores, y aseguró que la provincia cuenta con suficientes capacidades para la atención médica de los casos positivos sintomáticos, y además otras 1167 destinadas para el aislamiento de pacientes sospechosos, positivos de bajo riesgo, viajeros y personal de salud.

Sobre el enfrentamiento al virus, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda dijo que había que apegarse al nuevo código de vida, que pasa por lograr que las personas tengan bien enraizada la percepción del riesgo. Cuando eso falla se dispara el contagio, aseveró.

Justicia y eficiencia

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, el mandatario destacó que este proceso defiende la justicia social, pero no desde el igualitarismo. Significó la atención brindada a las personas vulnerables y cómo las opiniones de la población, en mayor medida sobre la fijación de los precios, han ayudado a rectificar en los casos que corresponde hacerlo.

Exhortó a trabajar con una nueva mentalidad, despojada de cansancio, sustentada en la eficiencia, y a lograr una respuesta urgente en la producción de alimentos. Esto, precisó, permitirá abaratar los precios, y disponer de una mayor oferta de productos y de servicios a la población.

El Presidente enfatizó en que estamos defendiendo y perfeccionando muestro modelo de país, el de nuestra gente, por lo cual debemos trabajar con mayor intensidad, mucho ánimo y sobre todo con agilidad y espíritu revolucionario.

Por su parte, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, expresó que la tarea de Ordenamiento no es un problema, es una solución, y hay que aprovecharla para resolver viejos problemas que hemos acumulado en nuestra economía.

Dijo que el tema de los salarios, la solicitud de empleos y el debate sobre los precios han tenido la mayor repercusión. Y alertó que en la oferta de trabajo, aunque nadie quedará desamparado, se deben priorizar los directos a la producción.

Para rebosar los mostradores

Sobre la necesidad de resolver los alimentos que hacen falta, el informe del territorio especificó que al cierre de diciembre existían 35 278,8 hectáreas sembradas, el 93 por ciento de la meta para garantizar el autoabastecimiento de la provincia, por tanto faltan 2 834 hectáreas por sembrar.

Las viandas y hortalizas se cubren con los  mayores porcientos y los frutales presentan el mejor volumen. También se impulsan las producciones porcina y caprina, y se han fortalecido los polos productivos y el autoabastecimiento municipal.

Sobre esta situación, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la necesidad de que los proyectos de desarrollo local se hagan sobre la base de resolver problemas y seguir fortaleciéndolas estructuras municipales a fin de alcanzar una verdadera autonomía en esos territorios.

Tras las ilegalidades

En el enfrentamiento a las ilegalidades, desde el inicio de la pandemia se ha actuado contra la conducta irresponsable de 43926 ciudadanos. A 28579 se le impusieron multas por violar las medidas sanitarias, y otras 213 personas fueron sancionados por desobediencia de las normas referidas.

También se sancionó a coleros, acaparadores, revendedores y traficantes de divisas, acciones que han tenido un buen impacto en el criterio y la tranquilidad de la población. Al reconocer lo realizado en ese sentido, Marrero Cruz llamó a mantener ese enfrentamiento y aplicar la ley sin blandenguería.

Fue un balance que mostró el conocimiento del camino a seguir, sin obviar los obstáculos, para lo cual hace falta evitar falla en la definición por deficiencia o dejadez. En el análisis participaron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, entre otros dirigentes.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil