Organizaciones sindicales del mundo han hecho llegar a la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTC numerosos mensajes de solidaridad luego que la administración de Donald Trump insistiera en sancionar a Cuba y en incluirla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“En este contexto, la UGT quiere enviar su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de Cuba, a nuestra organización sindical hermana en aquel país, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y al conjunto del pueblo cubano, perennemente hostigado, vilipendiado y maltratado por un ultraderechista dispuesto a disparar todas sus balas en sus últimos días en el cargo y que, lejos de cejar, se ha agravado en los últimos meses, como demuestra el endurecimiento del ilegal bloqueo a la isla en plena pandemia causada por la Covid-19”.
Desde la Coordinadora de los Pueblos de la FSM (sindicalismo nacional y de clase del País Vasco, PaïsosCatalans, Galiza y Canarias)denuncian que “Cuba es un estado víctima del terrorismo y que su población lo ha sufrido en carne propia”. Al explicar la espuria lista, refieren que está “hecha por el Departamento de Estado y que de forma unilateral se permite incluir a países que consideran conveniente castigar(…). Si hubiese que incluir a Cuba en alguna lista,sería en la de estados que defienden la vida, la igualdad, la democracia y la solidaridad entre los pueblos”.
Marcelo Abdala, secretario general del PITCNT- Central Única de los Trabajadores Uruguayos, reconoció la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve: “Mientras que la industria de la muerte comercia armas, nosotros defendemos que a los médicos cubanos les sea otorgado el premio Nobel de la Paz. Mientras Cuba extiende una mano solidaria para enfrentar a la pandemia, el gobierno de Donald Trump, que intentó un golpe de estado al no reconocer el resultado electoral, comete el disparate de considerar que Cuba es un país que promueve el terrorismo (…) Nos declaramos en solidaridad con Cuba y reclamamos el cese inmediato del bloqueo criminal contra su pueblo”.
Alerta sindical, periódico digital de la Central de Trabajadores de Panamá, incluyó en su portada la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el tema; mientras que la comisión directiva del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) expresó su enérgico repudio a la decisión de EE. UU.