Con el debido cuidado, respetando las medidas de aislamiento social y el uso del nasobuco, en un esfuerzo especial de los trabajadores, directivos administrativos y dirigentes sindicales, se realiza la zafra azucarera en la provincia de Villa Clara, uno de los territorios mayores productores de azúcar del país.
En las entidades azucareras que intervienen en la contienda se realiza la pesquisa activa, como parte de la vigilancia de la salud de cada uno de los trabajadores y existe todo un protocolo para lograr la estabilidad sanitaria en los bateyes para que no se produzcan focos ni transmisión familiar por ningún concepto en esas zonas.
El propósito es no parar la cadena productiva, para ello además garantizan el transporte obrero y la higienización de este, funcionan comedores obreros y merenderos dentro de las entidades azucareras con las condiciones establecidas, proveen de soluciones desinfectantes para manos y superficies, así como de los medios de trabajo de cualquier tipo.
El ingenio José María Pérez, del municipio de Camajuaní, fue el primero en comenzar la zafra en el territorio, recibe materia prima de cañaverales de otros municipios, por lo que la transportación requiere de medidas sanitarias muy precisas durante el tránsito que realizan los vehículos, además cuidan a los trabajadores que intervienen en los diferentes frentes de corte mecanizado de caña.
La contienda involucra a otras cinco industrias: Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Heriberto Duquesne (Remedios), Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande) y Carlos Baliño (Santo Domingo), de las que se requiere de eficiencia agroindustrial para poder cumplir el plan establecido, lo que va teniendo hasta la fecha buen ritmo en el ingenio camajuanense.
Otro de los frentes que no descuidan los azucareros villaclareños es el procesamiento de refino y la elaboración de derivados como las mieles consignadas a la fabricación de alcohol y alimento animal.
Para el inicio de esta zafra la administración y el sindicato de este sector en la provincia realizaron un esfuerzo encomiable para lograr el completamiento de la fuerza de trabajo con el propósito de disminuir paralizaciones no planificadas y ampliar las posibilidades de diversificación, así como establecieron un sistema de emulación puntual que incluye el cumplimiento de las medidas sanitarias.