Icono del sitio Trabajadores

COVID-19: récords indeseados

Con 388 casos positivos, Cuba siguió aumentando este domingo la cifra de enfermos con el virus SARS-CoV-2, al tiempo que se activan en la mayoría de los territorios medidas encaminadas a poner freno al rebrote más peligroso afrontado desde que el 11 de marzo del 2020 aparecieran los primeros contagiados en el país.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Autoridades sanitarias advierten que estamos en la situación más compleja a partir de que ha bajado la percepción de riesgo entre la población, a lo que se suma la violación de protocolos establecidos para los viajeros que arriban y se reúnen con sus familias, en tanto crece el número de pacientes ingresados en nuestros hospitales.

Desde Santiago de Cuba —con récord de 89 positivos para un día— conocimos la adopción de medidas para la fase 1, entre las que se encuentran el reforzamiento del teletrabajo, la reducción de los horarios de prestación de servicios, la venta de alimentos para llevar, la limitación de movimiento peatonal y vehicular desde las siete de la noche, así como la prohibición de visitas a centros hospitalarios, hogares de ancianos y prisiones.

En La Habana, territorio de mayor complejidad en la pandemia, se determino que desde el sábado la suspensión del transporte público de nueve de la noche a cinco de la mañana del día siguiente, y el Consejo de Defensa Provincial ratificó que se mantiene en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas para quienes no cumplan con lo establecido en cuanto al uso del nasobuco, permanezcan en áreas públicas fuera de los horarios estipulados o violen otras disposiciones normadas para la etapa.

En cada centro laboral o de estudios se impone cumplir con las medidas higiénico-sanitarias; en cada comunidad es primordial activar las organizaciones de masas para apoyar la atención primaria de salud; igualmente la responsabilidad personal debe crecer en función de que en el más corto tiempo podamos revertir la situación.

El desafío está en hacerlo sin detener la producción de alimentos, construcciones, inversión extranjera y mucho menos la Tarea Ordenamiento. Una vez más el personal médico y científico se tensa y habrá que multiplicar las instituciones hospitalarias para que no colapse un sistema que ha probado ser efectivo en su concepción. La economía sigue resentida y es imprescindible multiplicar la solidaridad entre cubanos.

Hasta hoy solo es posible evitar el contagio con una férrea disciplina personal y colectiva, posponiendo abrazos y fiestas para otras ocasiones; dejando atrás estos récords indeseados.

Compartir...
Salir de la versión móvil