Ante las medidas para el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal socialista, la Estrategia de Desarrollo Económico y Social y la aplicación de la Tarea Ordenamiento se requiere de un sindicato fuerte y preparado, afirmó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el balance anual de la labor realizada en el 2020 por esa organización en la provincia de Cienfuegos.
Señaló que no se está capacitado del todo para afrontar y resolver los problemas en las propias entidades, como se necesita.
En el análisis del informe presentado, Joel Castillo, director del Grupo Empresarial de Comercio en ese territorio, explicó que persisten problemas subjetivos que deben ser eliminados para garantizar servicios con la más alta calidad y captar el dinero circulante para cumplir el aporte previsto al presupuesto.
El ingreso mensual por la gestión de las unidades comerciales, gastronómicas y de servicios en esa provincia asciende a 200 millones de pesos, informó el directivo y precisó que en la materialización del perfeccionamiento se ampliará paulatinamente el pago electrónico, incluyendo las bodegas. También se refirió a la preparación de los administradores, en la que resulta esencial el claustro de profesores y la escuela con que cuenta ese sector.
Sobre las muy necesarias exportaciones, María Elena Alejo, jefa del Departamento de Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera, manifestó que tienen posibilidades de hacerlas 62 empresas pertenecientes a 12 organismos. Precisó que el plan del año pasado se ejecutó al 98 por ciento y existieron afectaciones en las operaciones portuarias a causa de la pandemia.
Por acuerdo del comité provincial de la organización sindical, Minerva García Olivera fue liberada de su responsabilidad como secretaria general, a quien le reconocieron sus méritos, consagración y entrega y le otorgaron el Sello 80 Aniversario de la CTC. Para ocupar ese cargo eligieron a Maité Yera Santana.
Misleydi Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), al hacer las conclusiones insistió en lo necesario que resulta la capacitación para enfrentar los nuevos retos y exhortó a mantener un mayor diálogo con los trabajadores.