«Estamos vivos», tal vez esta sea la frase más popular o el saludo más alegre de la historia al cierre de un año funesto, por la pandemia del nuevo coronavirus que contagió a casi mil personas, de ellas 15 perdieron la vida en Ciego de Ávila, entre las provincias que llegó a registrar la más alta tasa de incidencia de casos positivos a la Covid-19, en el país.
[box title=»Valientes salvadores (+Fotos)» box_color=»#008cd1″ title_color=»#ffffff»]
Los tiempos de supervivencia forman parte de la historia de Orlenis Cervantes Guerra, uno de los heroicos defensores de la vida en el campo de la enfermería frente al coronavirus.
Nace él en una etapa coyuntural rememorada por Valentín, su padre: «Adelaida parió al inicio del período especial, por lo que, además de mi trabajo habitual, tuve que meterme a guajiro en un pedazo de tierra para guapear el sustento familiar. (Continúa) [/box]
La suerte de sobrevivir ante la crisis económica generada también por el arreciamiento del bloqueo imperialista, los eventos climatológicos y otros avatares, convidó a los pobladores de La Ciudad de los Portales y sus 10 municipios, al advenimiento del nuevo aniversario de la Revolución, al ritmo de la música de Arnaldo Rodríguez, multilaureado artista, sindicalista y patriota, quien no desdeña el apego a sus raíces y entona su canto de futuro: «así somos luchando por los sueños, aquí estamos de pie los avileños».
Aportes concretos
A mediados del año que termina, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmaba en Ciego de Ávila que la nación necesita aportes concretos.
[box title=»¡Aporte concreto! (+ Fotos)» box_color=»#008cd1″ title_color=»#ffffff»]
«Aporte concreto, insisto, ¡el país necesita aportes concretos!», afirmaba Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un encuentro con dirigentes sindicales de la provincia de Ciego de Ávila, en días recientes.
Explicó que tal contribución debe potenciarse en la primera prioridad que es la producción de alimentos, ante el complejo escenario laboral restrictivo, debido, en lo fundamental, a los embates de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo imperialista, lo cual provoca reducción de los ingresos por la disminución del nivel de actividades productivas y la contracción de las importaciones de recursos. (Continuar)[/box]
Y no faltaron las respuestas al reclamo del también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. Porque el 2020 no fue totalmente desafortunado.
La batalla por la recuperación de la economía tuvo la participación de los trabajadores de la Empresa avícola al sobrecumplir el plan de producción de huevos, y el de la Pecuaria Turiguanó con la materialización de lo planificado en los indicadores genéticos y los rendimientos industriales en su combinado de productos cárnicos, colectivos estos que defendieron la condición de Vanguardias Nacionales en la emulación del movimiento sindical.
De mini se pasaron las minindustrias, las cuales en medio de la contingencia sanitaria superaron sus metas productivas, algunas exportaron alimentos y la mayoría realizó donaciones a centros priorizados para la atención al personal de la salud y a los enfermos en centros de aislamiento creados debido a la contagiosa enfermedad.
Otro tanto a favor de la unidad y la solidaridad, aportaron los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, de la Empresa Provincial de Transporte, y de las Unidades Empresariales de Base de Transporte Escolar, Transmetro, Cubataxis y Taxis Cuba, colectivos merecedores de la bandera de Proeza Laboral, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba.
Aunque el plan de inversiones no satisfizo sus metas, los más de 518 millones de pesos invertidos demostraron la voluntad de vencer las adversidades y continuar el desarrollo territorial, si se tiene en cuenta que durante el 2019, una etapa con menos tensiones, la ejecución fue de unos 540 millones de pesos.
Los retos en 2021
En el Pleno Provincial de la CTC, se reconocía el esfuerzo del Gobierno revolucionario al poner en marcha la reforma salarial, principal planteamiento en el proceso asambleario desde la base, del XXI Congreso de la organización obrera.
[box title=»Pleno Provincial de la CTC» box_color=»#008cd1″ title_color=»#ffffff»] [accordion][spoiler title=»“Descepar” en agroindustria azucarera de Ciego de Ávila» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Destrabar todo lo que obstaculiza las producciones en la agroindustria azucarera y sus derivados, prioridad de la estrategia cubana de desarrollo económico-social, constituyó uno de los principales planteamientos en el Pleno Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila. (Continúa)
[/spoiler] [spoiler title=»Encauzar mejor la economía» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
La indispensable eficiencia de la cercana zafra azucarera y el incremento de la producción agropecuaria, prioridades de la estrategia económica y social del país, centraron la atención en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila. (Continúa)
[/spoiler] [/accordion][/box]Ahora son relativamente nuevos los retos para el período de labor recién estrenado. De manera que no deben seguir siendo inconsecuentes con las transformaciones del país, que potencia una estrategia de desarrollo económico-social, tradicionales insuficiencias como las de entidades que concluyeron el 2020 con menos del 70 por ciento de cumplimiento de su plan de producción, contando a pie de obra con los recursos humanos, materiales y financieros.
El pensamiento fidelista de cambiar lo que debe ser cambiado, tiene que ser correspondido hoy con un viraje en la mentalidad y la acción en más de una veintena de empresas avileñas que incumplieron las ventas netas y las utilidades o ganancias antes de impuestos.
Sería ilógico que siguieran subsistiendo centros ineficientes como las cinco empresas que operaron con pérdidas económicas, las cuales totalizaron 21 millones 400 mil pesos.
De ahí que, frente a los impactos del ordenamiento monetario y financiero del país, deba lograrse un verdadero ambiente de control desde la arrancada de este enero, y acudir a las reservas en la racionalidad del gasto, ascendente a más de 20 millones de pesos en la provincia, como consecuencias de la pandemia durante los últimos nueve meses.
En tal empeño, pugnaban por alcanzar el encadenamiento productivo en la recta final del viejo año, la primera bioeléctrica y el central más moderno de Cuba, para en la presente zafra, junto a los ingenios Ecuador y Primero de Enero, darle un mejor punto de azúcar a la economía nacional en 2021.
Video cortesía de Televisión Avileña