En consecuencia con la decisión de autoridades cubanas sanitarias y del transporte de reducir a partir del 1ro de enero la entrada de visitantes del exterior a la Isla para contener el incremento de casos de Covid-19 asociados a viajeros internacionales, varias aerolíneas han informado que disminuyen sus frecuencias de vuelos a Cuba.
Copa Airlines disminuyó, según publica PL, a tres sus vuelos semanales Panamá-La Habana y viceversa.
Esa compañía precisó que volará los martes, miércoles y jueves entre los aeropuertos José Martí y Tocumen, Tocumen de las capitales cubana y panameña, respectivamente.
Asimismo, dio a conocer la cancelación ‘hasta próximo aviso’ de los vuelos que enlazaban en ambas direcciones las terminales aéreas de Santa Clara y Holguín, en el centro y oriente cubanos.
Durante las primeras semanas de enero, Copa Airlines realizará vuelos especiales para permitir a los pasajeros que se encuentren en Cuba regresar a su punto de origen, agrega la nota publicada en la web corporativa.
Los viajeros que completaron la primera parte de su itinerario de ida y vuelta deberán contactar al centro de reservaciones o las oficinas de la aerolínea.
Para el retorno de los cubanos es requisito comunicarse previamente con el Consulado de Cuba en Panamá, si necesitan regresar a su país de origen, precisó el texto.
Copa advirtió que los boletos adquiridos tendrán validez hasta el 31 de diciembre del presente año, sin necesidad de realizar una revalidación del pasaje, y el pasajero podrá reprogramar su fecha de vuelo a través de las agencias de viaje o los lugares de atención a clientes de la aerolínea.
Otras opciones que ofrecen a los viajeros es el reembolso por el valor del boleto o la emisión de un certificado de viaje con un 20 por ciento adicional al precio del pasaje, detalla PL.
Por su parte, la aerolínea haitiana Sunrise Airways anunció este sábado que operará un solo vuelo semanal a Cuba, en coherencia con la decisión del gobierno de la Isla.
A partir del 6 de enero, la compañía conectará la capital haitiana de Puerto Príncipe con Santiago de Cuba los miércoles, con una estancia mínima de una semana.
Los pasajeros de La Habana, Camagüey y Holguín que tengan su vuelo de regreso a Cuba afectado, pueden ser protegidos solo a Santiago de Cuba, sujeto a disponibilidades, indicaron en un comunicado.
Dicho texto también detalla que aquellos con un viaje programado hacia o desde Cuba en cualquier vuelo cancelado pueden volver a reservar sin penalizaciones y sin límite de tiempo, tan pronto como Sunrise Airways pueda ajustar su programación.
Puntualizó que todos los pasajeros que ingresen a la mayor de las Antillas deben tener una prueba de PCR negativa 72 horas antes de la salida de su vuelo.
A finales de diciembre, ante el aumento de casos importados de Covid-19 asociados a ciudadanos cubanos provenientes de países como Estados Unidos, México y Panamá, autoridades sanitarias y aeroportuarias de la isla informaron sobre la reducción de entrada de viajeros de esos destinos, a partir del pasado 1 de enero.
La medida buscó, también, la disminución de pasajeros procedentes de Haití, República Dominicana y Bahamas, informó en conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien puntualizó que tan pronto la situación sanitaria lo permita, se restablecerán las frecuencias de manera gradual.
Otra medida restrictiva para viajeros internacionales es que a partir del 10 de enero próximo deberán presentar, a su entrada a Cuba, un test con resultado negativo a la Covid-19 realizado con 72 horas de antelación al viaje por un laboratorio certificado en el país de origen.
(Con información de PL y Granma)