En su discurso en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la IX Legislatura, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba llamó a cubanas y cubanos:
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida en los combates del año que termina. Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tienen el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue siendo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
(…) el próximo año se espera un proceso gradual de recuperación, con un crecimiento entre un 6 % y un 7 %, lo que demandará un trabajo intenso de todos los actores económicos.
Alcanzar este objetivo exige de nosotros mantener el control de la COVID-19, en función de no enfrentar retrocesos en la apertura que ya hemos iniciado en el turismo y en la actividad productiva en general.
El país continuará trabajando en su desarrollo. El plan de inversiones se incrementa un 22 % respecto al año 2020; concentrándose el 60 % de los recursos en los sectores priorizados: producción de alimentos; medicamentos; defensa; turismo; fuentes renovables de energía; programa de la vivienda y las fábricas de producción de cemento y acero.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
[/column][/row]
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Al abordar los Objetivos del Plan de la Economía para el año venidero, Alejandro Gil Fernández señaló:
se espera la recuperación económica y social, y se refirió al proceso inversionista que tendrá lugar sobre todo en sectores clave para el desarrollo, al margen del bloqueo imperialista y la presencia de la pandemia generada por la COVID-19.
También el Ministro de Economía y Planificación dijo:
Cuba prevé generar nuevos empleos para el 2021 a partir de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento que se pondrá en marcha en enero
Y aseguró que:
Se proyecta un incremento de unos 32 mil ocupados en la economía (nuevos empleos): 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el no estatal.
Evidentemente crece el incentivo por el trabajo, e insistió en el desarrollo territorial como una fuente generadora de empleos.[/column]
[column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
[/column][/row]
En Razones para una Revolución viva el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba se refiere también a la reforma integral de salarios reclamada durante años por trabajadores y jubilados y afirma:
En las actuales circunstancias el movimiento sindical tiene misiones trascendentales que deben ser asumidas por las organizaciones de base y los trabajadores todos. Como se ha reiterado, nada puede resultarle ajeno. En su responsabilidad de organizar, representar y movilizar a los trabajadores, le corresponde atender con prioridad cada paso en la materialización de tan esencial transformación.
La dirección del movimiento sindical cubano proclama:
Papel protagónico tienen los trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes en la producción de los recursos que propicien el bienestar de la población. En el aporte de sus manos, compromiso y sensibilidad descansa en buena medida la defensa y el triunfo de la Tarea Ordenamiento.
En tal sentido se han favorecido las condiciones para que quienes laboran en el sistema empresarial, y dentro de él en los sectores básicos de la economía, puedan adoptar decisiones que robustezcan su gestión, y ejercer de modo pleno las facultades otorgadas, lo que permitirá reafirmarse como la estructura productiva fundamental del desarrollo económico del país.
Y sostiene con firmeza que:
Un rol no menos importante tienen los trabajadores no estatales, a quienes se les considera actores económicos en igualdad de condiciones. Eso sí, como nunca antes se vuelve imprescindible razonar que el interés individual no debe prevalecer ante el colectivo y social, porque resulta vital trabajar para el desarrollo de la nación. Nos anima que Cuba viva con el concurso de cada uno de sus hijos.
En resumen: Como ha dicho el presidente Díaz-Canel:
Después de un año tan desafiante y duro, nuestro pueblo merece celebrar sus avances y su resistencia en el mejor de los ambientes posibles.
Trabajemos social e integralmente en proyectos con las familias en sus barrios, colmándolos de respeto, identidad y autoestima, para que todos sus vecinos sientan orgullo por ese pedazo de patria, de su país, su Gobierno y su Revolución.
Siguen existiendo razones para celebrar, más razones mientras más duras han sido las pruebas que hemos vencido. ¡Felicidades cubanas y cubanos!
¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos. Y aquí seguimos: Viviendo, resistiendo, creando y venciendo.
Y como solicita el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba:
demos cada uno de nosotros nuestra modesta contribución, desde el puesto que desempeñamos, para que se implemente adecuadamente esta Tarea vital.
También el movimiento sindical reitera que:
Como principio abrazado desde el triunfo de la Revolución, el 1º de Enero de 1959, nadie quedará desamparado y cada paso que se dé estará sustentado por el empeño de fortalecer la unidad del pueblo y la defensa de las conquistas sociales.