La celebración por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución en Pinar del Río, se vio marcada por la situación epidemiológica del territorio, el acto provincial tuvo carácter de matutino especial y como sede al hospital clínico quirúrgico León Cuervo Rubio.
La designación de un centro de Salud Pública para la conmemoración de la efeméride es un hecho inédito en la historia local, algo que fue resaltado por el doctor Juan Eloy Cruz Quesada, director de la institución; quien, además, señaló que durante el enfrentamiento a la Covid-19 han atendido al 76 por ciento de los contagiados en el territorio, entre ellos 195 niños, 30 embarazadas y siete puérperas.
Realizaron cinco hemodiálisis, tres partos y 213 pacientes requirieron ser trasladados a terapia intensiva con solo tres fallecidos, lo que da una tasa de mortalidad del 0,17; enfatizó que tales indicadores solo son posible gracias a la obra de la Revolución.
La ocasión fue propicia para reconocer a otras entidades y organismos por el acompañamiento dado al Hospital en estas excepcionales circunstancias, como las empresas de Alojamiento y Gastronomía (EPAG) y Construcción Civil, la delegación del Ministerio del Interior (Minint), Copextel, las direcciones de Acueducto y Alcantarillado e Higiene y Epidemiología y al Grupo Empresarial de Transporte.
Por otra parte, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), concedió al colectivo del León Cuervo Rubio, la distinción Jóvenes por la Vida; mientras que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Sindicato de los trabajadores de Salud entregaron un reconocimiento por sus aportes en el enfrentamiento a la Covid-19 y el Sello por el mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad.
Al realizar las conclusiones Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), señaló que pese a las dificultades asociadas a la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, los indicadores de Pinar del Río en los distintos ámbitos son favorables.
Destacó el cumplimiento del plan de construcción de viviendas, la continuidad de los procesos inversionistas en sectores priorizados y la tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos.
Asimismo, trasmitió la felicitación y reconocimiento al pueblo pinareño, artífice y protagonista de las luchas y los triunfos alcanzados, y los convocó a continuar la obra de la Revolución, por nuevas victorias rumbo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.